Regidores de La Paz no aprobaron 2 Informe de Rubén Muñoz
Foto: Cortesía
Con 3 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones,y sin el voto del alcalde, los regidores de La Paz no aprobaron la presentación del segundo Informe de Gobierno del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, porque no se alinea al Plan de Desarrollo 2018-2021.
Durante la trigésima sexta sesión ordinaria de Cabildo este miércoles, los regidores le reprocharon al alcalde la poca transparencia en su gestión, además de que no consulta al cuerpo edilicio en la toma de decisiones, por lo que también le exigieron presente un informe financiero general de la administración, así como los costos que le ha costado su promoción personal en medios nacionales y locales.
Los ediles que estuvieron en contra coincidieron en que no hay relación de la glosa que presentó el alcalde con el programa de desarrollo municipal.
Le pidieron presentar toda la documentación de las licitaciones de las obras públicas, lo cuestionaron fuertemente sobre sospechas de supuestas licitaciones amañadas a empresas afines a él, las cuales ya estaban acordadas con los empresarios y que la transparencia que maneja como uno de los avances no corresponde con la realidad porque como cabildo han pedido desde el primer dia de administración información de todos los contratos de asignación directa y no hay respuesta.
Por su parte la regidora de la fracción de Morena, Marcela Amador Morgan, fue quien más cuestionó al señalar que el contenido de la información que se presentò, no incluye información financiera, cuando se trata de dar a conocer el estado que guarda la administración.
“Para mí, ello implica darle a la ciudadanía información sobre el manejo de los recursos, tanto humanos, materiales y financieros. No se informa lo relacionado a los convenios y contratos que se han firmado a nombre de este ayuntamiento ni lo relacionado a su cumplimiento y seguimiento, cosa que me resulta importante, porque la ciudadanía debe saber con quiénes y bajo qué condiciones se ha pactado. Nuevamente me encuentro frente a un documento en el que se dificulta la medición del cumplimiento o avance de las metas planteadas por dependencia, en el plan municipal de desarrollo, entre otros aspectos que los habitantes deben conocer para medir nuestra eficiencia”, comentó.
Reconoció que hay avances y logros en la administración, algunos se muestran y han quedado plasmados en el documento, pero también falta aspectos importantes.
“Asì lo marca la ley y al formar parte de un movimiento, estamos comprometidos a generar ese cambio en la forma de manejar la política y los asuntos públicos. Me refiero a la posibilidad que debemos darle a los ciudadanos para que participen en los asuntos de gobierno. En esta nueva forma de hacer las cosas, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo no gobierna solo; el ejecutivo escucha al pueblo”.
En ese tema recordó que de manera constante Rubén Muñoz ha desechado sus solicitudes para analizar y discutir temas importantes en beneficio de los paceños, “como ejecutivo debe escuchar al pueblo, debe escuchar a su cabildo. Ha faltado atención a delegados y subdelegados”
Estoy iniciando la Trigésima Sexta sesión ordinaria de Cabildo de La Paz donde vamos a presentar el programa de Regularizacion de predios de las familias de escasos recursos. Juntos seguimos construyendo la Cuarta Transformación. @lopezobrador_ @HXVIAyto_LaPaz pic.twitter.com/ZLZtac9Q9R
— Rubén Muñoz (@RubenGMA) October 8, 2020
Otro tema que advirtió es que falta transparentar las entregas de los apoyos que se hacen a través de los fondos federales, “desconozco las bases y mecanismos de entrega y los beneficiarios; lo que ha quedado a discreción y promueve el clientelismo, cosa que, en esta nueva forma de gobernar, no debe existir más.
Durante la sesión tampoco se avaló la propuesta de la Sesión Solemne para presentar el 2 Informe de Gobierno, el alcalde propuso tres sedes, una la escuela naval, otro el poliforo universitario o en su caso la misma sala de Cabildo con un aforo de 150 personas, sin embargo no fue aprobada hasta que el alcalde presente nuevamente la información solicitada con los lineamientos que le exigieron los regidores.
Quienes votaron a favor: Síndica Martha Páez, los regidores Yolanda Robledo y Pilar Carballo.
En contra: Pavel Castro, Marcela Amador, José María Avilés, Cecilia Higuera, Alicia Arvizu y Virginia del pilar.
Abstención: Juan Ramón Domínguez, David Castillo, Beatriz Hernández, Pedro Barroso y Yudith Lizarraga.
Rubén Muñoz no voto.
Te puede interesar también:
46 aniversario de la creación del estado de Baja California Sur