Regidores paceños exhiben irregularidad en concesionar a empresa china el transporte público
En una sesión extraordinaria del cabildo del Ayuntamiento de La Paz, se procedió al análisis, discusión y aprobación del punto de acuerdo para someter a consideración del Congreso del Estado, el patrimonio de fideicomiso del programa de mejoramiento y modernización del transporte público de pasajeros en el municipio.
Primero se planteó de qué trata dicho fideicomiso, aquí se tendrá un subsidio donde se concentrará la captación de recursos para que se administre la totalidad de los ingresos que se recauden por concepto de tarifas ya sea en efectivo o medios electrónicos de pago, ingresos que se originen por ventas, asignación de espacios publicitarios, la aportación anual del ayuntamiento o cualquier otra aportación de recursos.
También con el subsidio se pretende cubrir los honorarios del personal como inspectores y choferes de unidades. Sobre esto, la alcaldesa de la capital del estado, Milena Quiroga Romero, resaltó que actualmente no existe una manera de conocer a ciencia cierta cuánto es el ingreso que tienen los concesionarios por el cobro de su servicio.
“Al día de hoy, ha sido complicado poder obtener información de la recaudación que se tiene en el servicio de transporte público y por ende, por la cantidad de pasaje también que se recibe en cada uno de estas unidades, dado que no se tienen controles, ni manuales ni tecnológicos, ni de algún tipo que nos pueda dar certeza”.
Cuando se sometió a discusión y análisis, algunos de los regidores hicieron uso de la palabra. Estuardo González, destacó que se quiere beneficiar a una empresa en lugar de a la población al no dar directamente el apoyo a los concesionarios.
Debido a que en el plan del ayuntamiento, la empresa se llevaría el 96% de las ganancias mientras una concesión recibiría un 4% de la utilidad. No es rentable los primeros años, por que se pagarán 600 mil pesos mensuales, y más de 33 millones entregados a la empresa durante los primeros 4 años.
“Le vamos a dar una empresa, ni siquiera mexicana, china; le vamos a dar el negocio del transporte de la ciudad de La Paz, ¿Porque? Por algo muy simple, los señores van a poner 113 millones de pesos para modernizar el transporte, con esos 113 millones de pesos vamos a tener 28 camiones nuevos, que cada camión nos va a costar alrededor de 3 millones y tanto. Y aquí viene el dato que todo mundo debe saber, en un negocio de acuerdo a tu participación es tu utilidad”.
Por otra parte, el regidor Abimael Ibarra, destacó que se realizaron recorridos por las rutas y de las alrededor de 260 concesiones sólo 152 están funcionando, lo que ocasiona el déficit para la ciudadanía. Siendo también parte de las necesidades una mejor calidad de servicio.
“El primer reclamo de la gente fue el mal trato y el mal servicio que reciben de los operadores sobre todo hacia los adultos mayores, personas con discapacidad, que no las suben por que como tardan mucho en subir pierden pasaje, entonces las dejan en la banqueta, y la manera de conducir la unidad a veces es demasiado riesgosa y la gente va adentro pidiendo a dios no tener algún accidente”.
En este mismo sentido, se reconoció la necesidad de mejorar las unidades porque algunas circulan en malas condiciones. Así lo destacó la regidora, Osiris del Carmen Lara.
“De que si no pasa el camión, de que si pasa cada media hora, de que si una hora, que si no pasa, de que hoy no le dio la gana y a las cuatro de la tarde ya no hay, todo esto va a tener un orden y hay que decírselo a la ciudadanía, por fin con todas estas acciones van a tener un servicio de calidad que valga la pena, que dejen de ir sentados en las tablas pelonas, en los asientos que van detenidos con dos cubetas y un bloque, por que me ha tocado”.
Después de más de media hora de quejas y sugerencias, con 12 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el cabildo aprobó el fideicomiso del Programa de Mejoramiento del Transporte Público en La Paz. Y se contempla que para el mes de diciembre se cuente con 28 unidades, con lo que dará inicio a la primera etapa de modernización del servicio.