Registran daños 72 parques públicos en Los Cabos

0
791
Parques descuidados y abandonados

Las denuncias ciudadanas de los habitantes de Los Cabos que piden atención inmediata a las lamentables condiciones en que se encuentran los parques recreativos y espacios públicos son cada día más recurrentes en el buzón de esta casa editorial.

En este contexto, CPS Noticias realizó una solicitud de transparencia del Ayuntamiento de Los Cabos para conocer la inversión que se ha destinado a la renovación y mantenimiento de los parques y jardines en el municipio, y para indagar el estado de las condiciones de los espacios públicos citados.

El diagnóstico entregado por el Ayuntamiento exhibe la mínima inversión y el abandono en que se encuentran los parques de la ciudad: la dirección municipal de operación y mantenimiento confirma que las instalaciones de 72 parques públicos presentan daños en sus instalaciones.

Del total de parques que se contabilizaron en el levantamiento de espacios con deterioro se encontraron siete parques con daños mínimos, 19 espacios con daños de mediana gravedad y 46 parques con daños estructurales fuertes, de acuerdo con el diagnóstico entregado vía transparencia.

Algunos de los parques que requieren trabajos de reparación, mantenimiento e instalación de infraestructura y equipamiento son: el parque de la calle 15 de septiembre, Colonia Invi Santa Anita (Tanque elevado de agua), el parque del fraccionamiento San Carlos, el parque de la Colonia Viva Veredas, el parque de la Colonia El Zacatal en la calle Dr. Agustín Torres Pico, el Parque Hundido, el parque Sumiko Sanay, entre otros espacios que han sido desatendidos.

La falta de alumbrado, sanitarios, pintura y rampas para discapacitados; la escasez de árboles y áreas verdes; los juegos infantiles dañados; las tapas de registros en drenaje; las fallas en las instalaciones eléctricas; los aparatos de ejercicio averiados; la falta de malla sombra y muros en jardineras, de instalación de postes y lámparas; la carencia de bebederos de agua potable y tomas de agua para el riego, son una constante en los parques de la ciudad.

Cancha de futbol abandonada y descuidada

El presupuesto destinado por las autoridades municipales es insuficiente para mantener en buen estado los espacios de recreación. En 2022 la dirección de Obras Públicas tan solo invirtió 4.5 millones de pesos en la rehabilitación del parque de la colonia 8 de octubre en San José del Cabo y 3.2 millones en el mantenimiento del parque de la colonia Infonavit Viejo en Cabo San Lucas.

El plan municipal de desarrollo (2021-2024) identifica un problema de deterioro y abandono de los espacios públicos, principalmente de los parques en las colonias periurbanas y con mayor índice de marginación.

A decir del documento rector de la política municipal, el abandono de los parques es causado por la falta de actividades recreativas, culturales y comunitarias en dichos espacios públicos; así como por el descuido, la falta de mantenimiento y vandalismo, la falta de apropiación e identidad por parte de los vecinos y por la nula inclusión y promoción de la participación ciudadana en el diseño e implementación de los parques.

Ante esta realidad que afecta a cientos de ciudadanos, el alcalde Oscar Leggs Castro anunció el día de hoy que iniciará un programa de restauración de un importante número de parques cuyo comienzo será en Cabo San Lucas.

“Más de 200 parques en todo el municipio serán reactivados para ofrecer espacios dignos de recreación a nuestra gente, los trabajos iniciarán en los próximos días en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas, vamos a estar trabajando también con el programa de reforestación y embellecimiento de las entradas y salidas principales en el municipio, así como las vialidades más transitadas”, comentó Leggs Castro.

Parte del deterioro de los parques se debe también a la generación y acumulación de basura en dichos espacios, que se convierte en un punto de atracción para el ganado de libre pastoreo que tira los contenedores y genera más basura y desechos fecales en los inmuebles y zonas aledañas.

Este tipo de problemas genera que la población cuente con escasos y limitados espacios para la práctica de actividades recreativas y deportivas en el municipio.

Jorge Gómez Bello