Se registran más de 10 incendios de vehículos por mes en La Paz
Según los registros oficiales a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, durante el mes de febrero se atendieron más de una decena de siniestros automotrices en distintas zonas urbanas de la capital de Baja California Sur.
El comandante Manuel Salvador Rivera Duarte dio a conocer la cifra total de los recientes siniestros automotrices que han mostrado una preocupante incidencia para los servicios de emergencia.
“En el último mes tengo entendido que van 12 incendios de vehículos, en el mes de febrero. Y un total como de 113 incendios en general, por todo, en el mes de febrero nada más. Es el promedio mensual que estamos manejando, es normal esa cantidad, pero venían relacionados con servicios de ambulancia, pudieran ser relacionados con algún animal, etcétera.”
El incendio automotor más reciente sucedió este 6 de marzo sobre el bulevar Margarita Maza de Juárez y Antonio Navarro en la colonia Benito Juárez de La Paz. Un mini pick up Volkswagen blanco quedó calcinado al ser víctimas de las llamas que cubrieron desde la zona de caja hasta llegar a la cabina y motor.
A pesar de la intervención del equipo de bomberos, la unidad fue declarada pérdida total tras las labores de extinción. Afortunadamente, su conductor logró salir a tiempo para ponerse a salvo. Solo se valoraron los daños materiales en el lugar de los hechos.
El representante de bomberos reveló la principal causa que provoca incendios de autos de distintos modelos y marcas, tomando como fuente la base de archivos de la estación central de servicios de emergencias que documenta los casos de manera general.
“Fácil y sencillo: es falta de mantenimiento de los vehículos. La gran mayoría ocurre por algún derrame de combustible que no se detecta, y ahorita como está cambiando el clima empiezan a suceder ese tipo de eventos. Y no solo eso, estamos esperando también que se multipliquen los incendios forestales o incendios de pastizales también, de aquí en adelante es lo que va a estar pasando.”
Rivera Duarte, exhortó a los propietarios de vehículos a checar con frecuencia sus medios de transporte, además de llevarlos periódicamente a un centro de servicios o taller mecánico para sus revisiones correspondientes. Sobre todo, el mantener en óptimo estado el sistema de refrigeración y radiador de los automóviles previo a la entrada de la época de verano en el municipio de La Paz.
“Así debería de ser, todos tenemos que estar al pendiente de nuestros vehículos y de cualquier propiedad, y una de las formas de protegerlos es darles mantenimiento adecuado. Puede ser alguna fisura de combustible mínima que no se detectó en invierno pero ya en estos tiempos el combustible se evapora más rápido y es más fácil que ocurra la combustión.”
El Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal prepara el lanzamiento de una campaña de seguridad en redes sociales precisamente para la prevención de incendios de vehículos. Uno de los puntos más importantes es el de conservar el mantenimiento regular que incluye cambios de aceite adecuados, revisión de sistemas eléctricos y de combustible, inspección de mangueras y correas y la verificación la verificación de los niveles de líquidos para aumentar la protección.
GC