Se registran niveles peligrosos de contaminación debido al incendio en Palo Escopeta
El incendio en el relleno sanitario de Palo Escopeta, en San José del Cabo, ha deteriorado la calidad del aire, alcanzando niveles elevados de contaminantes, según advirtió Francisco Ceballos Bañaga. Las zonas más afectadas incluyen Cabo del Este, especialmente Zacatitos.
De acuerdo con el licenciado en Ciencias Ambientales, los monitores PurpleAir instalados en la ciudad han detectado altos niveles de contaminación, especialmente en el dispositivo ubicado en la carretera transpeninsular, cerca de la colonia Santa Rosa, que se encuentra más próximo al incendio.
Lee También: Emergencia ambiental en Los Cabos: Incendio en Palo Escopeta consume 14 hectáreas
“Son partículas muy pequeñas, de 2.5, las cuales se pueden adherir a partículas más grandes como las de polvo. Si bien, sabemos que aquí en San José del Cabo tenemos un problema con las emisiones de polvo que hay, entonces estas partículas del incendio se adhieren a las partículas más grandes de polvo y hacen más fácil su dispersión, entonces pueden llegar a lugares que no están relativamente cerca del incendio y nos causan diversas enfermedades cardio pulmonares, por lo que se recomienda que adultos mayores, niños o personas que están expuestas a estos contaminantes a moderar sus actividades y usar el cubrebocas”, expresó Francisco Ceballos Bañaga, licenciado en Ciencias Ambientales.
Los monitores de PurpleAir operan bajo un sistema de alerta por colores: verde indica condiciones seguras, mientras que naranja, rojo y morado advierten riesgos graves para la salud. Estos datos se pueden consultar en tiempo real.
A 24 horas del inicio del incendio en el basurero municipal, el monitor ubicado en la colonia Santa Rosa marcó alerta naranja. Francisco Ceballos Bañaga señaló que en la comunidad de Zacatitos se ha registrado una mayor concentración de contaminantes provenientes del incendio.
“Por la orografía del municipio y donde se ubica el basurero, bastante de la contaminación se fue hacia lo que es Zacatitos, Palo Escopeta, toda esa cuenca ya que está rodeada por cerros y las corrientes del aire empujaron hacia esa zonas lo que también puede ser un foco de alerta para las personas que viven de ese lado de San José del Cabo”, agregó.
Las autoridades municipales informaron que las labores para mitigar el incendio en el relleno sanitario de Palo Escopeta podrían extenderse por varios días. Hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, tomar precauciones respecto a la calidad del aire y mantenerse al tanto de los reportes oficiales sobre la evolución del incidente.
YJ