Reglamento de construcción municipal no se contrapone al estatal

0
247
Presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, sección Los Cabos

Foto: Julio Parra

El presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, sección Los Cabos, Alberto Medina Chavarín aseveró que el proyecto de Reglamento de Construcción del Municipio de Los Cabos, no se contrapone con el Reglamento Estatal porque de ahí se retomó.

No tiene nada que ver con un sesgo político como se ha malinterpretado y si faltan incluirse algunas normas técnicas u otros aspectos, habrá un foro para socializar y ahí es donde pueden plantear sus inquietudes quienes así lo consideren.

Subrayó Medina Chavarín que el colegio participó en este nuevo reglamento de construcción que es muy necesario que se actualice, “como técnicos de la sociedad trabajamos en este asunto, no estamos haciendo nada de política, en el colegio no somos políticos”, aseveró.

“Hoy por hoy ya está en consulta pública, el regidor Israel Castro ya lo envió a varios lugares, al CCC, a los colegios y organizaciones.

El colegio trabajó en conjunto para realizarlo y vemos muchas mejoras de lo que está actualmente a lo que viene, es un reglamento para todos, es el momento decir que está bien y que está mal, el 30 de octubre va a haber un foro, poner propuestas a la mesa pero que trabajen no nada más hablen y hablen, lleven algo bien concreto”.

Indicó que el actual reglamento estatal ya tiene 15 años, hubo un intento en el 2015 de actualizarse pero quedó ahí la propuesta y ahora se retoma en el enfoque municipal y uno de los aspectos fundamentales es que garantiza la movilidad universal, las ciclovías, banquetas, los puentes peatonales, vienen contemplados en el nuevo reglamento.

“Veo un punto muy interesante cuando haces una obra y se termina el dinero y necesitas parar la obra, no podías dormir la obra, es decir, parar la obra en el permiso, sales de tu problema y vuelves a despertar la obra, actualmente no es así tu tiempo licencia es de dos años pase lo que pase, este nuevo reglamento viene si al año no puedes terminar la obra, puedes parar la obra y al año que entra volverla a abrir y ahí reinicia el tiempo de la licencia”.

Lo que ha ocurrido con el actual reglamento, abundó, es que muchos constructores batallan porque por diversas circunstancias tienen que parar la obra y si se vence la licencia y después la reinician tienen que pagar el 10 por ciento cada dos meses para no estar fuera de reglamentación, lo cual es un problema complejo.

Autor

EtiquetasLos Cabos