Las reglas que deben acatar los aspirantes del Frente Amplio por México
Este lunes 3 de julio, el Comité Organizador del Frente Amplio por México (del PRI-PAN-PRD) hizo público el conjunto de reglas que regirán el proceso interno para la selección de la candidatura presidencial del bloque opositor. Estas medidas, cuidadosamente diseñadas, buscan garantizar un proceso transparente y equitativo, fomentando la participación de todos los miembros y simpatizantes.
En tanto, este martes 4 de julio dio comienzo el proceso de registro de los aspirantes, quienes deberán acatar un conjunto de reglas establecidas. Entre estas reglas destaca la prohibición de llevar a cabo una campaña territorial con eventos masivos, así como la restricción de utilizar expresiones en bardas, espectaculares o redes sociales.
Estas medidas buscan promover un proceso equitativo y evitar la influencia excesiva de la publicidad y la propaganda en la definición de la candidatura final.
Según Marco Baños, exconsejero electoral y miembro del Comité, una de las reglas más claras en el proceso de selección del líder del Frente Amplio por México es la prohibición de repartir propaganda durante las tres etapas del proceso. En caso de que alguno de los aspirantes viole estas disposiciones, se le aplicarán sanciones correspondientes como amonestaciones.
A diferencia de las asambleas informativas de Morena, en este proceso no se prohíben las visitas y reuniones para buscar simpatías, incluso el Instituto Nacional Electoral lo permite. Sin embargo, no se trata de una estrategia que implique grandes despliegues territoriales como los mítines de Morena, dijo Marco Baños.
¿Qué tienen prohibido hacer los aspirantes del Frente Amplio por México?
- Realizar cualquier tipo de acto tendiente a incentivar el apoyo a favor o en contra de algunos de los aspirantes o por sí mismo.
- Difundir publicidad que tenga como finalidad dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
- Promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
- El pago de cuotas, viáticos o transporte para acudir a la consulta.
- Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio, crédito o cualquier beneficio, a cambio de la participación en la consulta.
- Ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir el apoyo a cualquiera de las personas aspirantes.
- Hacer uso de recursos públicos para favorecer a alguna aspiración.
- Colocar cualquier tipo de propaganda en equipamiento urbano.
- La contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma.
- Denostar, atacar, ofender o realizar cualquier actividad dirigida a desprestigiar la aspiración de cualquier participante.
¿Qué sí está permitido hacer durante este proceso?
- Llevar a cabo actos con la ciudadanía a efecto de obtener su simpatía.
- Incentivar la participación en el proceso.
- Hacer uso de la plataforma y herramientas tecnológicas a su alcance a efecto de promover su aspiración.
- En relación con las penalizaciones, el Comité Organizador determinó que “podrá sancionar a la persona aspirante que actúe en contra de lo previsto en la presente invitación, previo procedimiento de queja que se desahogue.
¿Qué tipo de sanciones recibirán los aspirantes en caso de violar las normativas?
La sanción dependerá de la gravedad de la falta, y podrá ser:
- Amonestación privada.
- Amonestación pública.
- Suspensión del registro de simpatías hasta por 5 días.
- Suspensión de la participación en los Foros o Diálogos Ciudadanos.
En relación con la fiscalización de recursos por parte de los aspirantes a candidato, se ha establecido que deberán presentar al Comité Organizador un calendario semanal de sus recorridos y llevar un registro detallado de los recursos utilizados.
Estos informes serán reportados semanalmente para que, en el momento oportuno, los partidos que conforman el Frente cumplan con sus obligaciones de informar sobre el gasto ordinario al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con las disposiciones de fiscalización.
También queda prohibido el uso de recursos públicos o provenientes de personas morales o extranjeras.
Se registran los primeros aspirantes: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Gabriel Quadri
Este martes 4 de julio se registraron los primeros tres personajes de la política mexicana, en busca de ser el candidato a la presidencia de México en el 2024. Todos son panistas.
El primero en registrarse fue Santiago Creel, quien presentó la documentación que incluye la declaración 3de3 así como su exposición de motivos por las que aspira al cargo.
La segunda fue la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien acentuó “creo en el método, yo vengo con los ciudadanos, no tengo una estructura de partidos”.
En tanto, Gabriel Quadri hizo lo propio y a su vez, aprovechó el foro para cuestionar al gobierno en turno: México vive y sufre un gobierno populista, retrógrado, corrupto e inepto, que ha sumido a la nación en el caos y la violencia, dijo.