Regresan los filtros sanitarios a las escuelas de BCS
Durante la rueda de prensa celebrada este martes, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer los acuerdos tomados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en su última sesión. Entre ellos, destaca la recomendación para que se implementen filtros sanitarios en las escuelas y los hogares.
Enfatizó que estas son medidas preventivas, y que el inicio de clases no representa un riesgo adicional para la propagación del Covid-19.
“Al contrario, finalmente le da un cierto orden a la forma en la cual transitamos todos los días. No vemos ningún problema, y por supuesto que por eso queda esta recomendación de no olvidar los filtros en casa, que la intención, como bien se comentó en el Comité, no es favorecer el ausentismo escolar, sino simplemente que estemos conscientes que las enfermedades respiratorias en general están presentes y en circulación en nuestro estado desde influenza, otros virus respiratorios y Covid, y tendremos que tener cuidado con esto”, manifestó.
Flores Aldape informó que el Comité aprobó la actualización del Protocolo General Sanitario de Baja California Sur, el cual se compone de cuatro puntos:
- El uso de cubrebocas es una medida obligatoria en espacios cerrados transporte público y unidades médicas.
- Se debe fomentar con la población en general y el personal trabajador contar con su esquema completo de vacunación contra Covid-19.
- Se recomienda contar con dispositivos de gel desinfectante al 70% de alcohol gel en puntos estratégicos de los establecimientos.
- Se recomienda realizar limpieza y desinfección continua de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común que incluyan lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro, contando con el protocolo y registro de actividades de limpieza.
Finalmente, la secretaria de Salud señaló que al último corte se registró un total de 225 casos activos de Covid-19 en la entidad. De estos, 91 se encuentran en La Paz; 110, en Los Cabos; 12, en Loreto; nueve, en Mulegé; y tres en Comondú.