Regresan las tradicionales “Mac Doñas” de la UABCS

0
425

Hace 30 años, Guadalupe Padilla, junto con sus hermanas decidió instalarse en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para vender burritos a estudiantes y maestros, y con eso ayudarse económicamente. Con el tiempo y el paso de las generaciones, más que un negocio, su puesto se convirtió en una tradición, hoy en día conocida como las “Mac Doñas” de la UABCS

A punto de cumplir dos años desde que se disparara la alerta sanitaria en el estado, y así como muchos otros comerciantes tuvieran que cerrar su puesto de antojitos, Guadalupe, habló de las pérdidas que enfrentaron durante la pandemia.

-Burritos-Mc-Doñas

“Estamos tristes porque ya se nos fue una de las ‘Mac Doñas’ ahorita con la pandemia, mi hermana Rosa ya se nos fue, y ya nada más quedamos mi hermana Chuy y yo, pero mi hermana también ya está enfermita”, manifestó.

Hoy en día, la pionera de las ‘Mac Doñas‘ agradece el tener fuerza y voluntad para regresar a trabajar. Mencionó lo difíciles que fueron los últimos años de encierro y ausencias, ahora la energía de los estudiantes universitarios la llena de vitalidad.

“Mi hijo no quiso que lo dejara solo, me dijo –Mamá, tú eres la de las famosas ‘Mc Doñas’, fuiste la que empezó esto y quiero que agarres fuerza y sigas- Y es que ya tenía dos años sin trabajar, y se me hizo bien pesado porque me la llevaba sentada, tejiendo, bordando y pues me hacía falta moverme, y estos dos días volví a nacer otra vez”, comentó con alegría.

Con el retorno a las actividades académicas de la UABCS, también se dio la reapertura de los puestos de comida que están al interior del campus universitario, y en un fin de semana los familiares de Lupita le dieron una ‘manita de gato’ al local que llevaba bastante tiempo olvidado. 

“Para nosotros fue muy difícil hacer la inversión para volver, porque no tenemos dinero, los pocos ahorros que teníamos pues se nos fueron rápido durante la pandemia”, explicó.

De esta forma, regresan las famosas ‘Mac Doñas’ aunque con menos integrantes. Y con los protocolos de salud para seguir la venta de burritos y otros antojitos.