Registran caos vial y falta de agentes de Tránsito en primer día de clases

0
303
Tráfico frente a la Escuela Primaria Mauricio Pino

Sin un operativo para el retorno a clases, padres de familia de la Escuela Primaria Mauricio Pino en San José del Cabo, piden se coloque un oficial de tránsito o elemento de Seguridad Pública para el cuidado de las y los estudiantes, pues en muchas ocasiones automovilistas obstruyen el paso peatonal. O bien, se estacionan en doble fila provocando un caos vial en la zona. 

De esta manera, una madre de familia indicó que es muy importante la implementación de seguridad para los menores, dado que en el inicio de clases no se contó con presencia de elementos policiacos en la zona.

“Sí es importante; sin embargo, desde hoy en la mañana no hubo la presencia de policías y si es sorprendente por qué; en ocasiones los vehículos no miden las distancias o los niños pasan corriendo cuando vienen solos y no toman en cuenta la precaución, de que van pasando los vehículos y puede ocurrir algún accidente. No se les ha visto el día de hoy haciendo su trabajo”.

“Sí sería muy importante que estuvieran aquí, como en años anteriores tanto por la seguridad de los niños, como para evitar el embotellamiento a la hora de dejarlos, porque muchos papás también llegan tarde a sus trabajos, porque van a vuelta de rueda y lamentablemente, entre que salen los niños o están entrando es muy complicado”.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y conforme al acuerdo número 535 establece que: el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar debe facilitar el diseño e implementación de un proyecto de seguridad escolar que permita comprender los riesgos, en la medida de lo posible prevenirlos y, en su caso, reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia. Este proyecto debe complementarse con la articulación de esfuerzos entre escuela y familia, y con una mayor vinculación institucional a favor de la seguridad.

Por otra parte, la señora Olga Ceseña indicó que la escuela es muy ordenada en el sentido de otorgar diferentes horarios para la salida de los alumnos y de esta manera, poder evitar el tráfico lento de la zona; sin embargo, mucho de los errores que se cometen son por parte de los padres de familia quienes se estacionan en doble fila.

“La institución si pone de su parte, pero también como papás tenemos que acatar las normas porque muchas veces se nos hace tarde y el error de nosotros es ponernos en doble fila y no pensamos en los niños que van a cruzar, porque muchas veces no solamente es el horario también, son los trabajadores que se juntan en este punto”.

Es de esta manera que este medio periodístico realiza un llamado a las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos para que ataquen esta problemática que día con día irá en aumento, es importante conocer si se cuenta con los elementos suficientes o como se podrá lograr el acuerdo 535, emitido por la SEP.

Daniel Gudiño