Regreso a clases agrava crisis de recolección de basura en Los Cabos
Con el regreso a clases y las pocas unidades de recolección que se encuentran operando, la dependencia de Servicios Públicos señaló que los próximos días representarán todo un reto para optimizar los trabajos de la dirección. Por un lado, el alcalde Óscar Leggs instruyó que las escuelas no pueden quedarse sin recolección de basura, mientras que, por otro lado, es necesario continuar con los esfuerzos del plan emergente para evitar que se sigan acumulando residuos sólidos en las colonias de Los Cabos.
Con el regreso a clases, la generación de residuos sólidos incrementará de manera considerable. Se estima que en Cabo San Lucas se recolectan aproximadamente 260 toneladas al día, y en la cabecera municipal de San José del Cabo, 200 toneladas, comentó el director de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna.
LEER MÁS: Ayuntamiento de Los Cabos garantiza suministro de agua y recolección de basura en escuelas
La recolección nos va a ocasionar el doble de esfuerzo, ya que está iniciando el nuevo ciclo escolar. Todas las escuelas, las cooperativas, las tiendas nos generan bastante basura. La recolección de basura siempre ha sido de 180 a 200 toneladas en San José del Cabo, en el caso de Cabo San Lucas siempre ha sido un poco más. Siempre los habitantes de la delegación sanluqueña producen más basura, ahí llegamos a recolectar entre 220 a 260 toneladas diarias. Con la suma de la basura que viene de las escuelas, nos va a incrementar considerablemente.
Durante este nuevo ciclo escolar 2024-2025, Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en el municipio señaló que un total de 79,000 alumnos de todos los niveles educativos regresaron a clases. A todos ellos se les deberá garantizar el suministro de agua potable, energía eléctrica y recolección de basura. Hasta el momento, las autoridades educativas no han informado si algún plantel en Los Cabos ha suspendido actividades por la falta de estos servicios.