Regreso a clases presenciales aumentó niveles de estrés en niños
La pandemia del covid-19 ha provocado estrés y ansiedad infantil. Al día de hoy la demanda de atención psicológica sigue siendo alta. Así lo comentó la psicóloga Gabriela Melgarejo, quien agregó que las razones por las que los niños acuden a terapia ahora está relacionada con el regreso a clases presenciales.
Destacó que la incertidumbre y el cambio en su rutina genera que los niveles de atención del niño disminuyan. A su vez, esto se refleja en un menor rendimiento escolar.
Los menores se enfrentan a una nueva normalidad en la que no pueden comportarse como lo hacían antes de la pandemia, tanto a nivel académico como social. La manera en la que responden a esta situación depende de la capacidad que tienen para gestionar sus emociones.
La psicóloga Melgarejo invitó a los padres de familia a permanecer atentos a las manifestaciones de estrés en sus hijos, las cuales incluyen cambios de humor, irritabilidad y desinterés académico. Señaló que, ante cualquiera de estos síntomas, debe solicitarse apoyo de un profesional.