Regulación de otsourcing no provocará pérdida de empleos

0
187
Armando Espino, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos

El presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, indicó que tampoco hay afectación para el sector hotelero y turístico, pero si nuevas obligaciones para empresas con servicios especializados

 

No habrá pérdida de empleos ni ninguna otra afectación al trabajador del sector turístico por la reforma que recién se aprobó para regular el outsourcing o subcontratación, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos del Municipio de Los Cabos, Armando Espino.

Indicó que la reciente reforma que se acaba de aprobar y que se viene discutiendo desde finales del 2020 no tendrá ningún efecto negativo en el trabajador, lo que sí regulará y restringirá más lo que es el formato de subcontratación.

“Pero al trabajador no le afecta en nada, esto que quiere decir,  que no habrá  problemas en cuanto a contrataciones, simplemente las empresas o negocios que vienen trabajando con esquemas de outsourcing  tendrán que alinearse a las nuevas reglas y seguir trabajando como lo venían manejando anteriormente para que el trabajador se sienta a gusto, confiado de que no va a haber pérdida de empleo porque existe esta nueva ley”, reiteró.

Simplemente hay nuevas reglas, por ejemplo, citó, un restaurante que su giro es el ofrecer los alimentos y que se ve en la necesidad de contratar un servicio especializado como el de una empresa de fumigación y hace un subcontrato de servicio para que esa compañía se encargue de esta tarea para que el negocio pueda operar en condiciones normales, pero el restaurante no puede llevar a cabo esa función especializada, tiene que contratar a otra empresa.

A esa otra empresa lo que la nueva ley le implica es que se tiene que registrar a la Secretaría del Trabajo, darse de alta en ese padrón y entonces el giro restaurantero al saber que ya tiene un registro ya lo va a poder subcontratar para que  haga el servicio especializado de fumigación y de esa manera se cumple con la ley.

Esa empresa que ofrece un servicio especializado va a tener un mayor control, un mayor seguimiento de parte de las autoridades donde podrán estar observando quiénes son las compañías que están en ese tipo de esquemas, cuántos trabajadores tienen, que estén dados de alta ante el seguro social con su número correspondiente, su salario, todo estará más regulado y controlado y eso derivado de aquellas empresas que “abusaban” del servicio de subcontratación.

Hoy en día con esta nueva ley se tendrán que apegar a esas nuevas reglas pero pérdida de empleos no debe haber en ese sentido.

Dijo que para nada esta nueva ley genera afectación al sector hotelero porque en realidad los hoteles contratan servicios especializados y lo van a seguir haciendo simplemente ahora se deberá de tener la precaución de que antes de contratar a una empresa de servicios especializados deberá estar registrada ante el padrón que ahora la ley exige de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En caso de que un hotel, restaurante y cualquier tipo de negocio contrate un servicio especializado y esa empresa que ofrece el servicio no este registrado entonces esa compañía va a tener un problema, no el resort.

Simplemente hay que adecuarse a las nuevas reglas y las empresas con servicios especializados tendrán que adecuarse a lo que plantea la nueva ley.