CNET exige regular las casas de renta para evitar la explotación sexual infantil
En los últimos años, los destinos turísticos con más proyección a nivel internacional se han convertido los lugares idóneos para atraer el turismo sexual, temas que ha comenzado a preocupar a los diferentes sectores empresariales que cuentan con vocación turística.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Internacional para acabar con la prostitución infantil, la pornografía y la trata de niños (ECPAT), en México cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas. En el mundo, de acuerdo con las cifras oficiales de Naciones Unidas, se han explotado a víctimas de por lo menos 127 países.
° Sin resolverse explotación infantil en campos agrícolas de BCS
Destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos han comenzado a experimentar casos de este tipo, situación que ha puesto en alerta al Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) capítulo Baja California Sur, quien es representado por Mauricio Salicrup, mismo que señaló que la explotación sexual infantil pone en riesgo la buena imagen del destino, provocando que muchos turistas decidan no visitar Los Cabos.
“Urge también que existan leyes claras para este segmento de turismo a través de las plataformas digitales de renta. Estamos luchando contra muchas adversidades, por ejemplo, te voy a poner un caso crítico, nosotros estamos aliados con el gobierno federal, con la Procuraduría, la Fiscalía, con diferentes entes para intentar detener, y que no nos vaya a pasar como en otros lugares donde el comercio infantil o la prostitución infantil ha hecho que los destinos pierdan muchísimo. Evidentemente, si se sabe que es un destino utilizado por ese fin, lo bloquea y prefiere no visitarlo”.
Recientemente, el diputado federal, Jericó Abramo Masso, dio a conocer que presentará una iniciativa en el mes de octubre, la cual busca regular los servicios de Airbnb, proponiendo que se incluyan en el Registro Nacional de Turismo (RNT) para mejorar operaciones y servicios. El ingresar las casas de renta que son ofertadas a través de plataformas digitales en este registro nacional, permitirá que las autoridades tengan más control sobre estos espacios de hospedaje, evitando que sean utilizados como espacios para la explotación sexual.
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y el CNET señalaron que es importante que las casas de renta cuenten con un sistema de control check-in como el de los complejos turísticos; buscando detectar situaciones que pongan en peligro la integridad de los menores de edad
“Como hoteles bien constituidos, tenemos las herramientas para evitarlo; sin embargo, el tema de Airbnb; hablamos de casas de renta, existen muchas plataformas de renta a través de la red. Ninguna tiene regulación, ningún impedimento para llevar a cabo este tema tan delicado como es la trata de personas; en una aplicación de renta puedes reservar y llevar a un menor de edad. No existe un encargado o recepcionista que pueda denunciar el delito”.
Para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, creó la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con objeto de identificar y denunciar los posibles casos de explotación en los diferentes destinos turísticos del país.