Regularizan el padrón de licencias de alcohol por red de corrupción en La Paz
En su última sesión, el Cabildo de La Paz aprobó la regularización del padrón de licencias de alcohol. Esto, luego de que se descubriera que una red de corrupción operaba al interior del Ayuntamiento de La Paz y que se habían expedido más de 800 licencias de alcohol falsas, sin haber pasado por el Consejo de Giros Restringidos.
Ante esto, se realizó una revisión exhaustiva para limpiar y reordenar el padrón de licencias. Derivado del análisis, se determinó dividir las licencias en dos tipos: A y B. Las licencias con terminación A son aquellas que tienen la evidencia documental que acredita su autorización por el Consejo Municipal de Giro Restringidos. En cambio, las licencias con terminación B no cuentan con evidencia documental suficiente.
Entérate: Por licencias de alcohol falsas investigan red de corrupción
De acuerdo con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, con la aprobación de la nueva nomenclatura y la regularización del padrón se busca evitar que en un futuro se presenten nuevos casos de corrupción dentro de la Dirección de Comercio.
“Es de suma importancia la implementación de una nueva nomenclatura que permita la plena identificación dentro del padrón de las licencias de alcohol y sus diversos movimientos, la cual tendrá como principales ventajas seguridad y autenticidad. Se garantiza su autenticidad y dificulta la falsificación o duplicidad”, mencionó.
De igual manera, se espera que esto contribuya a agilizar las futuras revisiones y validaciones de la licencia del alcohol. Actualmente, el padrón está conformado por 1,945 licencias, la mayoría pertenecientes a mercados y restaurantes bar.
“Facilita también el seguimiento del control, reduce los errores porque ayuda a mantener la integridad de los registros y evitar confusiones y disputas sobre su autenticidad y también la trazabilidad documental y rastreabilidad para localizar el histórico y el archivo de esta en forma rápida”, declaró.
Aunado a lo anterior, se determinó aplicar descuentos a los contribuyentes que adeuden el refrendo de su licencia de alcohol y a los que no les fue posible acreditar el pago por concepto de expedición de licencia. Estos beneficios estarán disponibles hasta el 17 de septiembre del 2024.
EU