Regularizará Ejido de Cabo San Lucas a 5 mil habitantes de Caribe Bajo y Real Unidad
En las colonias Caribe Bajo, Real Unidad y 16 de septiembre, los residentes que viven en zonas irregulares podrían finalmente obtener la certeza de la propiedad de sus terrenos gracias a un programa de regularización. Esto fue anunciado por Antonio Córdova, el coordinador de atención ciudadana del Ejido de Cabo San Lucas.
Córdova, en una rueda de prensa para los medios de comunicación, explicó que esta iniciativa busca otorgar títulos de propiedad a más de 5,000 familias. Es importante destacar que estos asentamientos no se ubican en áreas de arroyo.
“Una demanda social que hace mucho tiempo ha existido, que es la regularización de la tierra. Contamos con las áreas de regularización que son la colonia Caribe Bajo, Real Unidad y 16 de septiembre. Todas esas áreas que en su momento fueron habitadas y que han tenido un problema legal, en trabajo con el Ejido, se formó este comité para poder dar certeza a todas esas familias y que puedan tener ya acceso a todos los servicios; acceso a la propiedad que tienen. Estamos hablando que son más de 5 mil familias las que están afectadas en este momento y que estamos buscando trabajar con ellas”.
La zona que se busca regularizar abarca 336 hectáreas y cuenta con contratos de compra-venta oficiales que garantizan los títulos de propiedad de quienes adquieran los terrenos. El Ejido de Cabo San Lucas tiene previsto llevar a cabo mejoras en las vialidades de esta área.
“Estamos hablando 336 hectáreas que vamos a regularizar, de las que están ahora ocupadas, queremos también mejorar las vialidades de ahí. Existe mucho riesgo en las calles, todo es trabajo lo vamos a tener, obviamente las personas que quieran regularizarse van a tener la facilidad de acercarse a nosotros para poder hacer su contrato de compra-venta”.
Entre los proyectos planteados, se encuentra la colaboración con desarrolladores inmobiliarios para la construcción de viviendas de interés social. Los ejidatarios señalaron que, a pesar de que se han aprobado 30,000 créditos de Infonavit, solo 500 ciudadanos han logrado utilizarlos debido al elevado costo de las viviendas.