Rehabilitan espacios del antiguo hospital salvatierra para programas de salud
El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, rehabilitó diversas áreas del antiguo Hospital Salvatierra,
con el objetivo de reubicar oficinas operativas del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP). Además, se mejorarán las instalaciones de programas de prevención y control de enfermedades.
La recuperación de este inmueble, ubicado en la calle Nicolás Bravo, en el centro de La Paz, es un proceso gradual que impulsa la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
Según la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, el proyecto busca proporcionar espacios operativos a organismos públicos y programas destinados a reducir los riesgos para la salud de la población sudcaliforniana.
Durante un recorrido por el sitio, Guluarte estuvo acompañada por Luis Donaldo Ramírez Robles, director de Administración y Finanzas, Patricia Romero Sillas, directora de Servicios de Salud, y Lucero Alvarado Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz. Guluarte explicó que las áreas que en el pasado fueron destinadas a hospitalización fueron completamente remodeladas.
Se trabajó en los muros, pintura, iluminación, pisos, y las instalaciones energéticas e hidráulicas para habilitar las oficinas del SNSP, que tiene como objetivo mejorar la coordinación de políticas públicas y programas de salud.
En su visita al inmueble, que recibió mantenimiento durante 2024, la titular de Salud destacó que se realizaron acciones de acondicionamiento en varias áreas, como el Centro de Salud Urbano de La Paz y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).
La inversión de dos millones 350 mil pesos se utilizó de manera eficiente para atender las prioridades más urgentes, con el objetivo de maximizar el rendimiento. Muchas de las tareas fueron ejecutadas por la cuadrilla de mantenimiento de la institución, lo que permitió reducir los costos.
Por último, Guluarte resaltó que el proceso de rehabilitación continuará en 2025, con la limpieza de desechos acumulados y la reutilización de materiales como cancelerías. Todo esto se realiza de forma estratégica para optimizar los recursos y habilitar más áreas de trabajo para quienes laboran en los programas de salud pública.
Autor
-
Periodista con un profundo interés en la intersección entre la tecnología y la creatividad humana. Con amplios conocimientos en ciencias de la computación y arte, Valeria logra comunicar de manera eficaz cómo la inteligencia artificial puede potenciar nuestras capacidades y transformar nuestras formas de expresión.
Ver todas sus publicaciones
Email: hugo.lynn@cps.media