Se rehabilitará playa El Coromuel hasta donde el dinero alcance: API BCS

La API de Baja California Sur busca rehabilitar playa El Coromuel y que sea inclusiva para personas con discapacidad. No se tiene fecha para el proyecto, ya que su prioridad es la modernización de Puerto Pichilingue
0
808
Rampa para personas con discapacidad en playa Coromuel.

Playa El Coromuel, en la capital de Baja California Sur, fue catalogada en 2020 como una de las 14 playas mexicanas incluyentes. A Pesar de este reconocimiento, los ciudadanos han señalado que falta reforzar detalles para sea seguro e inclusivo para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Visitamos la playa y nos percatamos que existe un deterioro significativo en las zonas que ya están destinadas exclusivamente para estas personas, así como en las rampas y los baños.

Como parte del progreso incluyente en el estado, Narciso Agúndez Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API), comentó que se tiene sobre la mesa el proyecto de rehabilitación de playa El Coromuel, adaptándola para el uso libre de las personas con discapacidad.

“Estamos proponiendo nosotros hacer una playa inclusiva para que las personas con discapacidad puedan tener acceso libre y pueda ser una playa incluyente no para todos y bueno también fomentar el turismo de las personas con discapacidad […] La inversión que vamos a tener es alrededor de 5 millones de pesos, prácticamente es un es una rehabilitación, hasta donde se pueda y hasta donde el recurso. Ahorita cuenta con el 30% nada más de los accesorios que una persona con discapacidad puede necesitar, obviamente sería adecuar también la parte de los baños para tener baños inclusivos, los lavamanos, rampas, para las personas invidentes, ahora sí que son una serie de accesorios que necesitamos instalar para que la gente con discapacidades pueda entrar hasta la playa”.

Por el momento, no se tiene fecha de arranque de esta rehabilitación, ya que la API está trabajando en proyectos de mayor dimensión que ya se tenían rezagados.

El Coromuel obtuvo el distintivo Blue Flag por cumplir con los estándares a nivel mundial en educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, sin embargo, el tema inclusivo sigue siendo deficiente por lo que se buscará trabajar en dicho proyecto.

Luis Barrera