Después de cuatro años, rehabilitarán el vado de la Jericó

0
967
El vado del arroyo San Ramón derrumbado.

En julio de 2019, el vado del arroyo San Ramón que divide las colonias Jericó y El Cardoncito, en La Paz, se derrumbó. Las intensas lluvias y la corrida del agua provocaron el colapso de la estructura de concreto. Ahora, después de cuatro años, ya hay planes para rehabilitar el vado.

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, anunció que, pese a tratarse de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se utilizarán recursos estatales para su rehabilitación. El funcionario señaló que es necesario atender el vado antes de que las lluvias continúen dañando la estructura.

“Hicimos la solicitud para reparar ese tramo a través de un comunicado al fideicomiso estatal que tenemos para desastres […] Ya hay algún presupuesto que solicitamos. Esperamos que de un momento a otro se llegue a dar la obra por parte de Gobierno del Estado a través de ese fondo”, dijo.

En septiembre de 2022 el titular de la CONAGUA en el estado, Julio César Villarreal Trasviña, anunció que ya existía un proyecto para reconstruir el vado de la Jericó, y que solo estaban esperando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les autorizara el presupuesto de 5 millones de pesos para la obra. Sin embargo, el recurso no llegó.

En este sentido, el subsecretario de Protección Civil del estado indicó que no pueden permitir que el paso se siga deteriorando, poniendo en peligro a la ciudadanía, por lo que le tocará a la administración estatal hacerse cargo del problema.

“Primero tumbó una parte y luego la corrida tumbó otra partecita, y ya ahorita ya lleva la mitad comido. Entonces hicimos la observación. Precisamente es un recurso que pidió CONAGUA que hasta ahorita, no sé, no lo han bajado o no les ha llegado”, expresó.

Aunque ya se iniciaron las gestiones, podría tomar meses hasta que la reconstrucción del vado de la Jericó sea una realidad, por lo que esta temporada de lluvias y ciclones tropicales los habitantes de la zona tendrán que seguir tomando precauciones al transitar por el vado.

Andrea Villarreal