Relacionan a García Luna con expansión del Cártel de Sinaloa
Más de 25 testigos se presentaron a la audiencia final de Genaro García Luna, realizada este 15 de febrero en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, quienes hablaron sobre la supuesta relación de las riquezas del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.
Durante el juicio estuvo presente uno de los operadores de los hermanos Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, así como el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia y Jesús “El Rey Zambada”, mismos que aseguraron en sus declaraciones que García Luna había recibido sobornos para otorgar protección al cártel de Sinaloa.
La fiscal Saritha Komatireddy, expuso durante el juicio que, supuestamente, el político mexicano fue una pieza clave para la expansión del grupo criminal, al cual consideró como el “Fedex de la cocaína”, esto debido a la agilidad del cártel para distribuir drogas mediante barcos, trenes, contenedores, submarinos, así como el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo esto, precisamente, declarado por Jesús “El Rey Zambada”.
Según la fiscal, la importancia e influencia de García Luna con el cártel de droga, era tanta que no solo lo consideró como un simple aliado, sino como una de las piezas fundamentales que ayudó a la expansión del grupo criminal, al brindarles personal y armas de seguridad, por lo cual calificó al exfuncionario como una persona ambiciosa, inteligente y poderosa.
Otra de las cosas que destacó, fueron los supuestos sobornos millonarios que recibió García Luna por parte del Cártel de Sinaloa, lo cual fue mencionado por nueve testigos, asegurando que decían la verdad, pues no habían tenido comunicación entre sí para ponerse de acuerdo. Asimismo, mencionó que si bien las aportaciones de las otras personas eran de ayuda para el caso, el testimonio de “El Grande” era evidencia suficientes.
Cabe destacar que “El Grande”, fue quien mencionó que el exsecretario de Seguridad trabajaba para dicho cártel, el cual aseguró, tenía una complicidad con el gobierno, ya que las indicaciones de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán, venían desde el alto mando, mismas de las que estaba enterado García Luna. Esta situación fue mencionada por el exfiscal de Nayarit, en su testimonio, quien citó lo que el exgobernador Ney González, le había comentado en su momento.
Finalmente, la fiscal desestimó las declaraciones de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, quien comentó que las riquezas de su esposo, las obtuvieron por la compra y renta de propiedades, ahorros, bonos que le daban como funcionario público y préstamos hipotecarios.