¿Quién responderá? Incertidumbre sobre la reparación del teatro Miguel Lomelí en SJC
La síndica municipal, Alondra Torres García, concedió una entrevista exclusiva a este medio periodístico, confirmando la presentación de una denuncia en mayo de 2022 ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). El motivo de la denuncia es investigar la construcción inconclusa del Teatro “Miguel Lomelí Ceseña”, el cual ha presentado daños en su estructura desde el año 2017.
Según la sindicatura municipal, el caso se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de la PGE y la FGR, quienes están encargados de llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Alondra Torres subrayó la importancia de que el procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, informe sobre los avances en estas investigaciones.
“Recientemente, tuve una reunión con el procurador de justicia en la ciudad de La Paz. Esto se debe a que el proceso de investigación avanza muy lentamente, lo cual genera desesperación tanto en la sociedad como en los ciudadanos. Les pido, a través de sus medios de comunicación, que si tienen la oportunidad, le pregunten al procurador sobre este tema. Actualmente, el asunto se encuentra en su jurisdicción, ya que la fiscalía es responsable de llevar a cabo la investigación del caso”.
Torres García explicó que la sindicatura municipal está supervisando de cerca los avances de las investigaciones y reiteró la urgencia de resolver este problema, ya que el teatro municipal es un lugar histórico. También mencionó que, aunque es posible que el procurador de justicia del estado no esté al tanto de los detalles de las investigaciones, hay un subprocurador encargado de dar seguimiento al caso. La síndica resaltó la importancia de identificar a los responsables y tomar medidas para remediar la situación del teatro.
“Actualmente, se encuentra en proceso de investigación y no tengo información sobre la duración exacta del proceso. He estado en contacto con los abogados y esto exige justicia. Necesitamos abordar esta situación de manera urgente. Al final del día, hay un subprocurador encargado del caso. Incluso proporcioné el número de averiguación previa, ya que hay dos denuncias, una a nivel federal y otra a nivel local, debido a la aplicación de dos recursos diferentes. Por lo tanto, existen dos líneas de investigación, siendo la federal la más avanzada”.
Hasta el momento, se desconoce el resultado de los dictámenes realizados por los peritos de la FGR, los cuales determinarán los daños presentes en la construcción inconclusa del Teatro “Miguel Lomelí Ceseña”. Es crucial determinar si el Ayuntamiento de Los Cabos contará con los recursos necesarios para reparar o reconstruir este espacio. La sindicatura municipal continúa monitoreando de cerca el desarrollo de las investigaciones y espera recibir prontas respuestas para tomar las medidas pertinentes.