Reponen altar a la Santa Muerte en playa de La Paz

Un set de fotografías compartido en páginas turísticas de redes sociales, muestran la reposición del altar a la Santa Muerte colocado en lo alto del cerro frente a playa “El Sonorense” en La Paz
0
4799
Santa Muerte en La Paz

A través de redes sociales se publicaron sets de fotografías de la reposición del altar a la Santa Muerte colocado frente a playa “El Sonorense” en La Paz. La estatua del personaje fúnebre en lo alto del cerro volvió a abrir un intenso debate en plataformas digitales.

La figura fue vestida con una bata en color negro y encajes dorados, cargando una flor roja en su mano derecha y en medio de su cuerpo fue sujetado un globo terráqueo en miniatura. En los pies de la calavérica escultura, se distribuyeron objetos de porcelana que hacen alusión a signos de pesos, arreglos florales y moños con los colores de la bandera de México.

El altar visible en lo alto del cerro está parado de frente y mirando hacia el horizonte, empuñando un hacha conocida como guadaña en su mano izquierda. El arma en forma de arco tiene grabada la leyenda “Santa Muerte” a lo largo de su cuchilla.

° Imagen de la Santa Muerte sorprende a los paceños

El pasado mes de mayo, las imágenes compartidas del primer altar de la Santa Muerte colocado frente al área de balneario se volvieron virales en redes sociales. En aquella ocasión, la escultura tenía una túnica en blanco con bordes en oro y en sus manos sostenía una flor. Alrededor de sus pies tenía figuras de calaveras y signos de pesos.

Hasta este momento, nadie se ha atribuido la colocación del monumento de la Santa Muerte en los límites del municipio de La Paz. En México, América Latina y otros países del mundo, la Santa Muerte representa una imagen de culto para los creyentes de esta figura.

En 2005, el culto que promovía la Santa Muerte perdió el registro constitutivo por la Secretaría de Gobernación, tras ser considerada como “una imagen diabólica”. La dependencia de gobernación federal consideró que esta adoración desvirtuaba gravemente los fines establecidos en los estatutos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México.

Imberth Rondero
EtiquetasSanta Muerte