Reportan a mujer embarazada laborando pese a protocolo sanitario

0
193
Denuncian que mujer embarazada labora en plena pandemia

Después de que el gobierno mexicano publicara el decreto para que tanto el sector público como privado autoricen a sus empleados, adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas quedarse en casa, con goce de sueldo, mientras dura la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19); aún existen algunas inquietudes en los trabajadores vulnerables, sobre todo con el reciente retroceso a nivel 4 en el sistema de alerta sanitaria, acerca de si deben asistir o no  a sus actividades presenciales. 

Este es el caso de una empleada con 4 meses de gestación quien se encuentra laborando para una empresa dedicada a la venta y atención al público. Residentes de La Paz al advertir el estado de vulnerabilidad de la trabajadora aunado al nivel de alerta en el que nos encontramos realizaron el reporte ciudadano.

En entrevista ella declaró que fue la misma empresa quien le otorgó los descansos, ya que, por temor de perder su trabajo y por desconocimiento de los protocolos a seguir en su estado de embarazo, no acudió a su unidad médica de atención, para solicitar el documento que justifique ante el lugar de trabajo su situación de vulnerabilidad. 

“Cuando di el aviso de embarazo la empresa me informó que ellos iban a checar lo de la incapacidad, se tardaron aproximadamente un mes, después me dieron dos semanas, después de esas dos semanas me hablaron para que me presentara a trabajar” expresó la trabajadora.

Este es un ejemplo de la falta de información que existe por parte de trabajadores, que se encuentran dentro del sector vulnerable, urge mayor difusión respecto a las condiciones de trabajo y los derechos que pueden exigir a las empresas donde laboran, ya que la desinformación, pone en desventaja al empleado y puede acarrear un grave peligro en la salud.

Del mismo modo, se solicita que los organismos encargados supervisen a las empresas y corroboren que estas cumplan correctamente con las medidas sanitarias, así como, con las normativas en materia de seguridad y salud de sus trabajadores en condiciones vulnerables.

Por lo anterior, se recomienda comunicarse a la PROFEDET (Procuraduría federal de la defensa al trabajador) al número 800 911 7877 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 en caso de que se presenten afectaciones laborales hacia el trabajador durante la emergencia sanitaria.

Foto: Bismarck Moyrón