Reportan robos de identidad en BCS a través de mensajes falsos del SAT

En Baja California Sur, varios contribuyentes han sido víctimas de robo de identidad mediante mensajes y correos falsos que simulan ser del SAT
0
143
Reportan robos de identidad en BCS a través de mensajes

A través de mensajes y correos apócrifos que parecen provenir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), contribuyentes de Baja California Sur han sido víctimas de robo de identidad. Actualmente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) está brindando acompañamiento en más de cinco casos relacionados con este asunto.

El delegado de PRODECON en Baja California Sur, Hans Vázquez Valdez, señaló que estos fraudes tienden a aumentar en el mes de abril, aunque pueden ocurrir durante todo el año. Los contribuyentes reciben mensajes de WhatsApp en los que se les informa sobre una supuesta devolución o multa pendiente con el SAT. De esta manera, los estafadores buscan robar información personal o que las víctimas realicen depósitos a cuentas de terceros.

“Es importante mencionar que ninguna autoridad fiscal, ni una autoridad fiscal federal, te va a notificar vía WhatsApp. Es el primer indicio para saber que no corresponde a la realidad, ya que ni siquiera está contemplado en la normatividad tributaria que las autoridades emitan requerimientos o invitaciones a través de esta plataforma”, explicó el delegado.

En cuanto a las implicaciones del robo de identidad ante el SAT, Vázquez Valdez expuso que uno de los mayores riesgos es que las víctimas puedan verse involucradas en procedimientos penales. Este tipo de situaciones ya se han registrado en Baja California Sur.

“La verdad es que es muy grave que un tercero tenga acceso al RFC, la contraseña o la e.firma de un contribuyente. Desafortunadamente, estas personas pueden emitir CFDIs, respaldando operaciones ficticias, lo que podría llevarnos a problemas o incluso delitos fiscales”, añadió.

Finalmente, el delegado invitó a la población a ser cautelosa al recibir correos que supuestamente provienen del SAT. La recomendación es no hacer clic en ningún enlace y verificar cualquier notificación directamente en el buzón tributario del SAT.

Andrea Villarreal
EtiquetasSAT