Paceños reportaron 464 luminarias apagadas en marzo
Las fallas con el alumbrado público son una demanda constante que hace la ciudadanía paceña, en este sentido, el Director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Sánchez León, mencionó que tan sólo en marzo recibieron un aproximado de 464 solicitudes para la reparación de luminarias.
Dijo también que de esa cantidad de reportes, en realidad le dieron mantenimiento a 780 lámparas fundidas, ya que suelen estar conectadas en red y si una no funciona las otras tampoco. Entre las colonias que fueron atendidas esta Camino Real, Villas del Encanto, zona centro y malecón.
“Cuando llegamos nos damos cuenta de repente que la luminaria tiene un nido de pájaros o que está muy sucia o que se dañaron ciertos componentes por la misma salinidad del ambiente, pero con 18 mil lámparas es muy complicado que nosotros nos demos cuenta de todas las que fallan. Por eso es importante el apoyo de la población ahí para que nos ayuden con el app, y ya nosotros podemos ir a revisar, darle su mantenimiento y repararla”, detalló.
Además de las fallas eléctricas y que se fundan las lámparas por falta de mantenimiento o fin de su vida útil, el vandalismo es un factor muy común, pues son los amantes de lo ajeno quienes cortan el cableado para aprovechar la oscuridad y cometer diversos delitos.
“Hemos platicado con las líderes de colonia, nos pasa mucho en el centro por ejemplo, porque el modus operandi es que llegan cortan la luz y regresan después para robarse el cableado. Entonces nos avisan en cuanto ven que la luz se apaga. Y es muy notorio porque se apaga una hilera de alumbrado, nos avisan y nosotros inmediatamente vamos y hacemos la reconexión, entonces con esto el ladrón ya no vuelve porque ve que esta prendido”, precisó.
En el mismo sentido, el director de Servicios Públicos Municipales explicó que para minimizar el robo de material, principalmente de cobre, han implementado alternativas como es el amarrar los cables de diferente manera en las bases del poste, enterrarlos a más profundidad, entre otras.
Esta situación genera un gran derroche de recursos económicos y materiales para el gobierno municipal, por ello las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para reportar inmediatamente a través de la aplicación móvil App La Paz, cuando las luminarias dejen de funcionar o vean personas sospechosas revisando el cableado eléctrico.