Falta de luminarias públicas se encuentra entre los reportes más frecuentes
Luminarias públicas que no prenden, son uno de los tres reportes más frecuentes que llegan a las autoridades del ayuntamiento de La Paz, los otros dos son la falta de recolección de basura y no tener el tandeo en el suministro de agua potable.
El que se cuente con alumbrado público funcionando le corresponde a Servicios Públicos Municipales, y es aquí a donde llegan decenas de reportes por día.
Tan solo en la última semana de julio se atendieron 164 reportes que habilitaron 268 lámparas, de los cuales 136 fueron a través de App La Paz.
De acuerdo con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, al día llegan hasta 40 reportes.
“Diariamente recibimos entre 30 y 40 reportes en la aplicación, diariamente se tienen más o menos ese número, pero un reporte a veces prende 10 lámparas, por eso es que se han prendido más que los reportes […] hemos prendido 8; 123 lámparas desde que inició la administración, y esto a sido atendiendo a poquito más de 4,500 reportes”.
Personal del área de alumbrado público debe realizar trabajos de reparación de muretes, arreglo de cables en mal estado, instalación de cableado y focos.
Por ahora, se han rehabilitado poco más de la mitad de las luminarias que se encontraban fuera de servicio, entre reportes recientes y otros que incluso llevaban hasta más de dos años.
“De acuerdo al censo qué nosotros tenemos del total de luminarias en la zona urbana del ayuntamiento son 19,000 entonces ahorita, con estas que hemos encendido estamos hablando de poco menos de la mitad de lámparas que tenemos en la zona urbana del municipio, quiere decir que hay una gran cantidad de lámparas que estaban apagadas con referente al 100%”, indicó la presidenta municipal.
Es importante que la ciudad cuente con espacios públicos bien iluminados además de que con esto se brinda seguridad.