Repunta pobreza laboral en México; llega a 54.9%: Coneval

0
278
Personas trabajando en empresa

El porcentaje de la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 54.9% en mayo pasado, resultado de la reducción del empleo y la caída en la actividad económica observadas en este periodo, mismas que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Consejo aclara que ambas cifras no son estrictamente comparables, sin embargo, sirven de punto de referencia para tener una idea del impacto de la emergencia sanitaria en el nivel de ingreso de los hogares.

Mientras que el primer dato se elaboró con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del año, como tradicionalmente lo hace el Coneval; la segunda se estimó a partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ambas trabajadas por el Inegi. Esta última realizada ante la imposibilidad de llevar a cabo la primera en medio de la contingencia sanitaria.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. En este sentido el Coneval le da especial seguimiento al ingreso laboral de los hogares que de abril a mayo pasado cayó 6.2% en términos reales.

La pandemia por Covid-19 provocó tanto la disminución en el número de ocupados como del ingreso laboral, lo cual afecta negativamente la masa salarial, entendida como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas, la cual reportó una contracción en términos reales de 7.6% entre abril y mayo.

Por otra parte, el 11.7 % de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a estar en pobreza laboral, y el 10.3% pasó de estar en pobreza laboral a no estar en pobreza laboral. Esto implica que el porcentaje de personas que entraron a pobreza laboral es mayor que el porcentaje de aquellas que salieron de pobreza laboral, lo cual se refleja en un aumento en la pobreza laboral hacia mayo.

Por otro lado, al analizar el número de ocupados en los hogares que pasaron de no estar en una situación de pobreza en abril a estar en pobreza laboral en mayo, se observa que en el hogar se tiene en promedio un ocupado menos, lo cual se traduce en un dependiente económico más. Lo anterior implica que estos hogares presentan una caída del ingreso laboral por persona, lo cual se relaciona con el cambio en su situación de pobreza laboral.

Autor