Repuntan robos con violencia en La Paz

La Paz sigue en aumento el número de asaltos a negocios durante los primeros 5 meses del 2023 a comparación del año anterior
0
1288
Farmacia Guadalajara

Una sucursal de una cadena farmacéutica fue el blanco de un asalto con violencia registrado este 19 de junio en la farmacia ubicada en las calles Márquez de León y Serdán en la colonia Centro. Un sujeto ingresó al comercio para caminar al área de cobro, amagar al encargado y obligarlo a abrir la caja registradora.

El asaltante se apoderó de 2 mil pesos en efectivo antes de salir corriendo de la farmacia tras amenazar a la víctima con herirlo con un cuchillo si se atrevía a gritar pidiendo auxilio. Luego de la huida del ladrón, el empleado llamó al 911 para reportar el robo.

Elementos de la policía municipal llegaron al lugar para elaborar el informe de los hechos e implementar un operativo de búsqueda del delincuente que no pudo ser ubicado después de cometer el ilícito.

Una espiral de robos a negocios se ha desatado en la capital del estado. Tres asaltos a expendios de cerveza, dos más en tiendas de conveniencia y un nuevo golpe delictivo en contra de la farmacia en las tres semanas que van de junio, mantienen un clima de inseguridad y de bastante actividad policiaca en La Paz.

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de robos a negocios va en repunte en Baja California Sur. De enero a mayo de 2023, se han registrado 237 robos de este tipo en los 5 municipios del estado. 52 de ellos fueron robos cometidos con violencia y 185 sin haber empleado el uso de la violencia.

Los números van en aumento, comparados con las cifras reveladas en el mismo periodo del año pasado. De enero a mayo de 2022, se registraron 262 casos de robos a negocios a nivel estatal. 91 robos con violencia y 171 más sin violencia en los primeros 5 meses del año anterior.

A pesar de los despliegues policiacos en varios puntos de incidencia de robos dentro de la ciudad, las autoridades no han conseguido frenar los asaltos y robos para inhibir estos delitos y disminuir las cifras en territorio sudcaliforniano.

Imberth Rondero