Bañistas rescatan a 2 delfines varados en playa de Los Cabos
La tarde del pasado jueves usuarios de redes sociales compartieron un video donde se aprecia a 2 delfines con problemas para orientarse y volver mar adentro, estos hechos sucedieron en la playa frente a Hotel Marquis de Los Cabos, ante la falta de autoridades y como respuesta inmediata, el personal del hotel y con la ayuda de bañistas pudieron alejarlos de la orilla.
Cada año cetáceos varan en las costas en distintas partes del mundo. Un varamiento implica que ballenas o delfines aparecen en las playas, quedando en evidencia para los observadores humanos al bajar la marea.
Muchos de ellos pasan desapercibidos y otros se producen en zonas urbanas y llaman la atención de las personas que publican el evento en redes recordemos que si se encuentra un cetáceo (ballena o delfín) vivo o muerto en la playa, lo más importante es:
Registrar información sobre el sitio del hallazgo y sus características: la especie si se la conoce, el tamaño y el estado del animal (vivo o muerto)
Dar aviso inmediato a las autoridades responsables para que la ayuda especializada llegue lo antes posible.
Mantenerse a una distancia prudente: el animal puede parecer muerto a simple vista y no estarlo.
Es importante recordar que los cetáceos son animales salvajes, y que ante situaciones estresantes como lo son varamientos, pueden tratar de defenderse.
No tocar al animal: una de las causas de los varamientos son las enfermedades. Ante el desconocimiento y por cuestiones sanitarias, es aconsejable no establecer contacto con él/los individuos.
Al cierre de esta edición ni las autoridades de Profepa o Semarnat en Baja California Sur han emitido alguna información sobre el inusual hecho.