Rescatan a más de 15 animales marinos en las playas de La Paz por año: MMWRC
La Paz.- Rescatar animales marinos, para Victoria Brims y Ricky Rebolledo, es parte de su vida cotidiana, al ser directores de la organización México Marine Wildlife Rescue Center (MMWRC), quienes con la ayuda de la comunidad sudcaliforniana salvan ballenas, tortugas marinas y lobos marinos.
Ricky Rebolledo comentó que anualmente rescatan un total de aproximadamente 15 ballenas, lobos y tortugas marinas. Esto se lleva a cabo bajo dos tipos: trabajo en sitio o trabajo en centro de rescate. El primero, refiere a acudir inmediatamente al área en donde se encuentre la especie; mientras, el otro consiste en efectuar las respectivas acciones de traslado de los ejemplares al centro de rescate. Siempre, con la ayuda y autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA):
“Hemos atendido un total de 15 ejemplares y de tortugas marinas han sido únicamente cuatro. Algunos de estos animales han sido transferidos aquí al centro de rescate por parte de PROFEPA, al final del día son la autoridad que se encarga de esto. Entonces bajo la autorización o la aprobación de PROFEPA es que podemos hacer esa rehabilitación”, dijo
Cuando un animal necesita las labores de rescate, puede deberse a lesiones tras engancharse en las redes de pesca, al encontrarse debilitados o estar cerca de sus depredadores; pero existen diversos factores los cuales los ponen en riesgo, comentó Ricky.
Asimismo, el número de ejemplares que rescatan año tras año, será en función de la temporada. Por lo regular, suele ser entre octubre y febrero, pero depende del sitio, la especie y el estado en el que se encuentren, enfatizó:
“Puedes proyectar de que si hay algunos nacimientos de crías en el verano, pues muchas veces en el invierno ya que son medio independientes, se tiran a la aventura y algunos de esos animales con poca fortuna, son los que terminan en la playa cansados, desnutridos. Y al momento que ya llegan cansados y desmotivados a la playa, obviamente la falta de alimento, comienzan a perder energía y obviamente sin energía para alimentarse. Entonces algunos de esos animales son los que podemos hacer alguna rehabilitación. Y ya después vienen animales heridos, puede ser alguna mordida de algún depredador o algún atropellamiento, algún enmallamiento”, enfatizó
Agradeció el apoyo de la comunidad pesquera, ya que ellos son los encargados principales de comunicar cualquier situación que implique un rescate inmediato; a su vez, explicó que el hecho de documentar y fotografiar al instante por parte de los pescadores, favorece y facilita las labores a realizar por parte de su organización.
Por último, invitó a que, en caso de presentar interés, se comuniquen a través de las redes sociales de MMWC para unirse a esta comunidad rescatista.
AT