Rescate del Estero Josefino: desafíos para la próxima administración
Durante la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Jorge Aníbal Amador Castro presentó el tema “Relevancia Socio-Cultural del Estero de San José del Cabo”, resaltando su riqueza histórica desde los primeros pobladores, así como la evolución y los daños que ha sufrido esta reserva en los últimos años.
El vertimiento de aguas residuales, el crecimiento de plantas invasoras, los incendios forestales y, lamentablemente, la intervención humana, son algunas de las principales causas que han afectado seriamente la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo. En la reunión se expuso la urgencia de que tanto las autoridades como la población adopten acciones concretas para la protección y preservación de este ecosistema.
El ciudadano y licenciado de Los Cabos, enfatizó el gran reto que enfrenta la administración entrante para dar seguimiento efectivo al plan de manejo de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, importante no solo por su biodiversidad, sino por ser un referente histórico que identifica a los sudcalifornianos.
“Los retos para la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo es darle seguimiento y cumplimiento al plan de manejo, el cual se encuentra desactualizado y será la próxima administración que le toque dar ese seguimiento a la suma de voluntades también de la misma sociedad quienes buscan confían y esperan tener un estero de San José del Cabo limpio para el disfrute de sus familias, para admiración de los visitantes y turistas, así como para mantener este ecosistema que alberga una biodiversidad única en el cabo de la península de Baja California”, expresó el Lic. Jorge Aníbal Amador Castro, ciudadano de Los Cabos.
En cuanto a las acciones para el rescate del Estero Josefino, Amador Castro señaló que es fundamental contar con directores experimentados que puedan realizar las gestiones pertinentes. No obstante, reconoció que es muy difícil que el estero recupere las condiciones que tenía en los años 50, aunque sí es posible mejorar su estado actual.
AT