Necesarias políticas y programas para beneficiar rescate de lobos marinos que quedan enmallados: Activistas
Los Cabos; BCS.- De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los lobos marinos son una de las especies que se encuentran en peligro. De acuerdo con el último censo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hay casi 700 ejemplares viviendo en el Archipiélago de Espíritu Santo, esto en Baja California Sur.
La pesca en la zona ocasiona que más del 2% de ellos queden atrapados en redes o desechos de los barcos pesqueros, lo cual provoca que a largo plazo empiecen a presentar cortes en la piel que les causan mucho dolor, el cual es tan fuerte, que les ocasiona la muerte.
De acuerdo con Erendira Valle Padilla, directora del programa “Rescate de lobos marinos” desde el 2014, señala que “los lobos marinos son muy importantes, se les considera una especie centinela, pues se encuentran en la cima de la cadena trófica y su presencia o ausencia puede ser un indicador del estado de salud del nicho ecológico”.
Hace apenas cuatro décadas que México estableció programas de protección y prohibió su caza, ya que se usaba como cebo para pescar tiburones. A pesar de que actualmente se lleva a cabo un plan estratégico de restricción de las actividades de nado y buceo durante la temporada reproductiva y de crianza del lobo marino, que va del 1 de junio al 31 de agosto, el tema del enmallamiento sigue siendo un peligro.
Diversas sociedades activistas señalan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe intensificar sus jornadas de “desenmalle de lobos marinos”. Cabe recordar, que, aunado a la importancia de la especie misma, atraen a muchos turistas, lo que genera una importante derrama económica.
Además, activistas señalan que el protocolo a seguir, al detectar un lobo marino enmallado, es captar por medio de una fotografía en medida de lo posible al animal que se encuentre en riesgo y reportarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde una vez recibido el reporte se informa a la Red de Varamiento, la cual está integrada por voluntarios dedicados a la noble labor del rescate de animales.
AT
Recurrente encontrar lobos marinos afectados por líneas de pesca