Rescatistas de Los Cabos alertan sobre riesgos en playas

IMG: CPS Media
Ante el aumento de visitantes en las playas de Los Cabos durante Semana Santa y Pascua, el personal de rescate acuático de Zofemat hizo un llamado a las familias para tomar precauciones, especialmente cuando se trata de niños, con el fin de prevenir accidentes y reducir el riesgo de ahogamientos.
Joel Castro Villanueva, rescatista acuático de Zofemat Los Cabos, pidió a los padres vestir a sus hijos con ropa de colores llamativos que facilite su localización entre la multitud, tanto dentro como fuera del agua.
“Me gustaría hacerles la invitación a las familias y padres de familia de que si van a llevar a sus hijos a las playas, inclusive adultos, si van a visitar lo que son las playas de la costa e inclusive del corredor turístico, se les invita que si llevarán niños que traten de llevarlos con ropa visible, con colores que salten un poco más sobre el entorno porque habrá demasiada gente en las playas y eso va a ayudar a que uno tenga a la vista a su niño pequeño tanto afuera del agua y dentro del agua”, expresó Castro Villanueva.
Castro Villanueva también advirtió sobre los efectos del calor y el riesgo de sufrir golpes de calor si no se mantiene una adecuada hidratación. Asimismo, recomendó no entrar al mar inmediatamente después de comer, ya que puede provocar congestiones peligrosas, sobre todo si el agua cubre el cuello.

IMG: Daniela Lara
“Se recomienda mucho, por ejemplo, si comen un poco o demasiado no se metan al agua con el estómago lleno porque les puede dar una congestión y puede ser demasiado peligroso, inclusive ya al momento de que el agua pasa del cuello empieza a haber una congestión. También se les invita a las familias que si en dado caso van a alguna playa ven personal trabajando pueden acercarse y pedir las recomendaciones e información sobre el área en la que están”, agregó.
El rescatista recordó la importancia de acercarse a los módulos informativos o guardavidas para conocer las condiciones del mar. Además, pidió a la ciudadanía colaborar con el cuidado del entorno manteniendo limpias las playas y depositando la basura en su lugar.