Reservaciones para posadas aumentan hasta un 40% en La Paz
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sección La Paz reportó que las reservaciones para posadas han sido numerosas en la ciudad. En este contexto, Gustavo Sánchez, administrador de un salón de eventos, señaló que las expectativas para este cierre de año han sido superadas.
De acuerdo con Sánchez, las reservaciones han experimentado un incremento de 40% en comparación con años anteriores. Este fenómeno responde en parte a la recuperación tras las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, así como a una promoción más activa en redes sociales y mediante recomendaciones de clientes satisfechos.
“En un porcentaje podríamos decir que aumentaron un 30-40 por ciento más. Recordemos que con la pandemia estuvo un poquito difícil […] Estamos teniendo más reservaciones e comparación del año pasado. Podríamos decir que ahorita, por la ubicación en la que nos encontramos tenemos otros locales vecinos, que pudiera ser eso lo más desafiante”, comentó Gustavo Sanchez.
En cuanto a los costos operativos y de servicios, destacó que el mantenimiento de las instalaciones genera un gasto considerable, con costos mensuales variables entre 3,000 y 5,000 pesos dependiendo del uso y servicio requerido, como el cuidado de albercas y limpieza general.
“Si no hay ningún evento, puede consumirse estos 3,000 pesos al mes, pero al momento de haber un evento se tiene que darle el servicio a la alberca y a todas las instalaciones para poder tenerla lista para otro evento posterior”, explicó Gustavo Sanchez.
Entre los desafíos identificados para este año, mencionó la competencia con locales vecinos y la necesidad de mantener los estándares de calidad en un mercado cada vez más competitivo. A pesar de estos retos, las perspectivas son positivas, con reservaciones programadas tanto para el cierre de este año como para principios del próximo.