Responden autoridades y ciudadanía de manera positiva al tema de prevención: Arturo de la Rosa
Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, manifestó que la experiencia obtenida con el huracán ‘Odile’ provocó en la sociedad una cultura de prevención que pudo ser efectiva en esta contingencia, sin embargo reconoció que falta más por hacer; dando a conocer la labor voluntaria de 800 brigadistas y la atención brindada a 974 refugiados en Los Cabos.
Manifestó que la noche del lunes y madrugada del martes fue muy larga y en el que un equipo de trabajadores estuvieron al pendiente de los refugios temporales, así como de las brigadas de evacuación, además de mantenerse una excelente coordinación entre las autoridades locales y federales.
Detalló que durante el paso de ‘Javier’ se contó con el respaldo del gobernador Carlos Mendoza Davis y de los integrantes de esta administración municipal, siendo un aproximado de 800 elementos que estuvieron trabajando a lo largo del territorio municipal.
De la Rosa Escalante añadió que la parte complicada ya pasó para Los Cabos, dejando algunas afectaciones como cortes en las comunidades de Santa Cruz y vado de Santa Rosa, además de haber tenido incomunicado a SJC con el aeropuerto internacional, mientras que las vialidades del municipio presentaron inundaciones y daños.
Recalcó que uno de los grandes compromisos de esta administración, fue el resguardar la integridad física de las personas, “refugiando en los 14 albergues del municipio a un total de 974 personas; en La Ribera, Santiago y Miraflores se colocaron un refugio en cada una de las comunidades, más 6 en la cabecera municipal y 4 en CSL”.
Expresó que posterior a la desagradable experiencia que dejó el huracán ‘Odile’ en nuestro municipio, provocó que las actuales autoridades trabajaran de manera conjunta en el monitoreo del fenómeno y organización de las acciones preventivas, días antes del paso de ‘Javier’ por el Sur de la península sudcaliforniana.
“Afortunadamente se reportó un saldo blanco, se efectuaron recorridos en las zonas de riesgo, sobre todo en San José del Cabo así como en los refugios temporales, además de que se contó con la visita del Gobernador del Estado”.
Subrayó que tras el paso de la tormenta tropical todo está volviendo a la normalidad, sin embargo reconoció, “hay que trabajar en la cultura de la protección civil, a pesar de la buena respuesta ciudadana en esta tormenta, hay que reconocer que hubo personas que estuvieron renuentes a la evacuación por lo que tuvo que recurrirse al uso de la fuerza pública”.