Responsabilidad del Caso Peluchin recae en el Estado

Se dejó en claro que el caso Peluchin es responsabilidad del gobierno estatal y el Ministerio Público, no del ayuntamiento local.
0
1342
Cartel con mensaje: Castigos ejemplares o justicia por mano propia

Ayer jueves, una comitiva liderada por Eva Ceseña Márquez, presidenta de la asociación Rescate Perruno Los Cabos A.C., se reunió en la sala de juntas de la presidencia municipal. La reunión contó con la presencia del director Municipal de Gobierno, Arath Angulo Cazares, las regidoras Irene Galindo Román y Sarahi Ramos Murillo, así como el director de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Raúl Verdugo Montaño, y la coordinadora del Comité Pro Animal de Los Cabos, Melissa Castillo Montaño. Durante el encuentro, las autoridades municipales y la comitiva discutieron diversos temas relacionados con el Comité Pro Animal de Los Cabos.

A lo largo de la reunión, que tuvo una duración aproximada de 2 horas y media, los servidores públicos presentaron los trabajos que se han realizado hasta el momento por parte del Comité Pro Animal de Los Cabos. Sin embargo, la declaración que causó molestia entre los presentes fue la realizada por el director de gobierno, Arath Angulo Cazares, quien mencionó que al gobierno municipal no le corresponde el seguimiento del caso de Peluchín.

“En el caso de Peluchin no nos estamos alejando del tema de Peluchín, sino que simplemente está en la cancha de la procuraduría y del ministerio público, por eso tenemos que ser respetuosos de lo que el ministerio público tenga que hacer, o lo que tenga que hacer, le corresponderá a él decirlo, nosotros no podemos, no somos voceros de ellos”.

Durante la reunión, otro de los puntos que se abordó fue la falta de atención por parte de los operadores del número de emergencias 911 en casos de maltrato animal. Según los servidores públicos presentes, el personal operativo del número de emergencia está capacitado para atender este tipo de reportes. Sin embargo, los integrantes de la comitiva afirmaron que en muchas ocasiones no se atienden adecuadamente los reportes de maltrato animal realizados a través de este número.

Manifestantes por el caso de Peluchin

Esta situación generó preocupación y descontento entre los presentes, quienes expresaron la importancia de mejorar la atención y seguimiento a este tipo de denuncias para garantizar el bienestar y protección de los animales en el municipio.

“No acuden al lugar donde están siendo maltratados, yo he hecho reportes al 911 y tampoco pasa nada, no llega nadie, eso es mentira, hay que hablar con la realidad, hay que ser sinceros, eso no pasa, no atienden”.

Durante la reunión, los servidores del ayuntamiento se excusaron repetitivamente, afirmando que no tienen competencia para intervenir en el caso de Peluchín, ya que la instancia correspondiente es el Ministerio Público y la responsabilidad recae en el Estado, no en el municipio. Esta argumentación generó molestia entre los asistentes a la marcha, quienes exigían justicia para Peluchín. La frustración fue tal que algunos de los presentes decidieron abandonar la sala de juntas ante la percepción de falta de acción y respuesta por parte de las autoridades municipales.

“El ministerio público, -ellos son la instancia, –Porque no asiste un ministerio público cuando se les llama, porque no está aquí algún representante del ministerio que escuche esto, -la responsabilidad es del gobierno del estado y no del municipal, pero nosotros como gobierno municipal vamos a presionar para que trabajen”.

Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades presentes, se tomó la decisión de reagendar una nueva reunión en la que esté presente el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro. La cita se fijó para el próximo martes 1 de agosto, en la cual la sociedad y la presidenta de la asociación Rescate Perruno Los Cabos A.C. esperan obtener respuestas concretas en relación a la investigación y búsqueda de los hasta ahora responsables, Melina “N” y Adán “N”.

Daniel Gudiño