Gobierno del estado restablece los servicios básicos y la comunicación en Mulegé tras el paso de “Hilary”
En entrevista exclusiva para CPS Noticias La Paz, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que comenzó a realizar recorridos y evaluación de daños en el norte de la entidad tras el impacto del huracán “Hilary”.
El gobierno del estado se encuentra en Santa Rosalía, una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural, el ejecutivo estatal detalló que los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones, ya se encuentran restablecidos en su totalidad.
Señaló que a pesar de los esfuerzos realizados para salvaguardar la vida de la ciudadanía y que en todo momento atendieron las recomendaciones que emite la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, se registró el fallecimiento de una persona que intentó cruzar el arroyo con su familia. Para el gobierno estatal lo más importante es la seguridad e integridad de la población y de sus objetos personales, agregó que lo demás saldrá adelante con el apoyo de la población y de las autoridades federales.
“Santa Rosalía quedó muy afectada, vamos a aplicarlos para que se pueda restablecer a la normalidad la ciudad. Ya tienen electricidad, agua, lo principal. Algo importante es que la ciudadanía se cuidó mucho, salvo el percance del compañero que desafortunadamente desafío el arroyo.
A pesar de que les dijimos desde el primer día no crucen los arroyos, no se confíen. La información de estas comunidades es que dentro de lo que cabe a pesar de que fue huracán categoría 1, estamos bien, no hay pérdidas humanas, que es lo que más me importa a mí. Lo más importante es que salvaguardemos la vida de las personas, de los enseres y como quiera vamos a salir adelante”.
Las localidades afectadas del municipio de Mulegé contaron en todo momento con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya principal función fue apoyar en todo momento a los ciudadanos afectados.
Por su parte la Delegación de Bienestar en el estado entregó apoyos a las personas que sufrieron pérdidas en sus hogares, además de colaborar dentro de los refugios temporales.
Castro Cosío señaló que ante los daños que se registraron en varias viviendas dentro de la zona Pacífico Norte, 22 viviendas serán construidas para reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo. En el caso de la cabecera municipal de Santa Rosalía, se espera replicar las mismas acciones con 30 casas más, esto con el apoyo del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI).
“El Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, todas las instituciones federales; Bienestar ha estado trabajando a través de las indicaciones de la titular en el estado, Yassen. La dependencia ha estado trabajando muy atenta, el informe que tenemos es que en estas comunidades se les entregó lo necesario para los refugios.
No hubo problemas, es el informe que yo tengo. Tenemos 22 viviendas listas, hemos tenido problemas en la última quincena con el tema del drenaje y la energía eléctrica, tenemos que aplicarnos para que la gente ya se vaya a sus casas. Tenemos 22 viviendas con nombre para que se vayan a vivir ya. Ayer hice un censo rápido y vamos a tener que reubicar a otras 20 familias cuando menos, sin contar otras zonas que nos van a ir surgiendo”.
Castro Cosío agregó que espera que las regiones afectadas en Baja California Sur sean declaradas zona de desastre por parte del gobierno federal, a la espera de poder contar con recursos extras que les permita reactivar las actividades las actividades del municipio de Mulegé.