Restaurantes en La Paz inician con servicio en sus comedores
A partir de este lunes 15 de junio, las empresas restauranteras ofrecerán el servicio al cliente en el área de sus comedores, siguiendo rigurosos protocolos sanitarios y con un aforo no mayor al 30% en el interior de sus instalaciones y con un 30% en el exterior, mencionó Lorena Hinojosa Oliva, quien es empresaria y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en BCS.
“Hoy ya por fin tenemos luz verde para poder iniciar labores dentro de los comedores de los restaurantes, si bien es cierto con una serie de protocolos muy específicos pero al fin ya podemos empezar con estas labores cotidianas… El Presidente Municipal, Rubén Muñoz, ha tenido a bien otorgarnos su anuencia para que podamos ocupar las banquetas pero, respetando esa sana distancia del 30% máximo de ocupación y sería 2 metros de distancia en el interior y en el exterior”, explicó.
Señaló que en la ocupación máxima de una mesa es de 6 personas de un mismo núcleo de familia o amistades, y que el distanciamiento entre las mesas debe ser de 2 metros.
Comentó que más del 90% de los restaurantes que pertenecen a la CANIRAC cumplió con una capacitación ante el Seguro Social, cuenta con una certificación por parte de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y por último, obtuvieron el certificado por parte de la Secretaría del Trabajo, por lo que las empresas restauranteras se irán incorporando de manera gradual al servicio en comedores.
“En el caso específico de CANIRAC, todos nuestros compañeros ya sabemos lo que tenemos que hacer y estamos listos. Hay compañeros que a partir del día de hoy ya están con las puertas abiertas desde las 8:00 horas con todos sus certificados, hay otros que abriremos el día de mañana, otros el fin de semana, pero de los que pertenecen a CANIRAC, más del 90% ya tiene su documentación y sus protocolos”, expresó.
Añadió que todos los negocios están advertidos sobre inspecciones aleatorias en sus instalaciones para verificar que cuenten con las certificaciones y la aplicación de las medidas sanitarias, y que en el caso de no cumplir con estos requisitos, la autoridad municipal podrá clausurar el negocio.
Finalmente, comentó que como empresarios tienen muchas expectativas pero muchos temores también respecto a la reactivación del servicio en comedores, sin embargo, confían en que saldrán adelante, y pidió a los clientes comprensión y cooperación para cumplir con las medidas sanitarias.
Fotos: Archivo