Restaurantes de Los Cabos con caída del 30% en ventas; esperan repunte en Navidad y Año Nuevo
El inicio de la temporada alta en Los Cabos no ha cumplido con las expectativas de los comerciantes. Según reportes del sector restaurantero, las ventas han caído aproximadamente un 30% desde agosto en comparación con años anteriores.
Entérate: 400 mil turistas visitarán Baja California Sur en diciembre 2024
Paloma Araos Wilkes, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que los restaurantes y otros negocios confían en que las ventas se recuperen durante esta temporada, tras un 2024 marcado por altibajos en el arribo de turistas.
“Creo que todo el destino, no nada más los restaurantes. Esperamos que el turismo que llegue, sobre todo para estas fechas de diciembre, que cuando todo mundo sale a celebrar Navidad y Año Nuevo, las ventas en nuestros restaurantes suban considerablemente.
La verdad no, para ser honesto, desde el mes de agosto fue una temporada más baja de lo que nosotros estamos acostumbrados, y eso te lo puede decir cualquier comerciante de la localidad, tanto del sector gastronómico, como de cualquier comercio; ha estado muy baja. Las ventas disminuyeron un 30% aproximadamente”.
El sector restaurantero espera que las cenas de Navidad y Año Nuevo marquen un repunte significativo en sus ingresos, lo que sería crucial para recuperarse de la caída en ventas registrada desde agosto. Estas fechas representan una oportunidad importante para reactivar la economía del sector tras un año de desafíos en el arribo de turistas.
“Esperamos, y todos tenemos la esperanza de que las ventas se incrementen en la última semana de diciembre. Ahorita con lo que viene enero, febrero y springbreak poder repuntar nuestras ventas. La verdad esta temporada sí nos afectó mucho”.
En lo que va de 2024, empresarios y comerciantes de Cabo San Lucas han reportado pérdidas económicas que alcanzan entre el 50% y el 60%. Grupos empresariales de Los Cabos señalan que esta situación se debe a la falta de infraestructura adecuada y a la insuficiente promoción turística del destino. Estos factores han impactado negativamente a todos los sectores económicos de la región, debilitando su competitividad frente a otros destinos.
EU