¡Después de un buen taco, un buen tabaco! Restaurantes de Los Cabos obtienen permiso para áreas de fumar
La nueva Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2023, prohíbe fumar en espacios públicos, generando preocupación entre los restaurantes y bares. Estos establecimientos argumentan que la ley pone en riesgo sus ingresos al no permitirles que sus clientes fumen.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó un recurso de amparo para suspender de manera definitiva el decreto. La suspensión obtenida beneficia a los 200 restaurantes afiliados en Los Cabos, siempre y cuando cumplan con las licencias necesarias y cuenten con áreas designadas para fumadores.
“Esto es para restaurantes afiliados a la Canirac, cabe resaltar que esta fue una gran labor de nuestro presidente nacional. Pero este amparo solo es para restaurantes afiliados a Canirac, principalmente que los establecimientos tengan todo en orden en cuanto a licencias y restaurantes que ya hayan tenido un área dónde se pueda fumar. Para poder contar con el amparo, el restaurante tiene que entrar al micrositio de Canirac y colocar sus datos para poder descargar este amparo”.
Durante la implementación de la Ley Antitabaco, los bares y restaurantes en destinos turísticos como Los Cabos recibieron numerosas quejas por parte de sus clientes. Específicamente, los turistas extranjeros expresaron su desacuerdo con la ley, ya que argumentaban que utilizaban cigarros electrónicos, los cuales también quedaban prohibidos por esta regulación.
“Si afecta mucho, sobre todo la molestia de que se tiene que salir el cliente al calor, si afectaba un poquito. Aquí no nada más es el tabaco, sino también el cigarro electrónico, el cual es muy consumido por clientes de Estados Unidos y Canadá, esto se convirtió en un tema de constante molestia de los clientes, así como encontrar las colillas de los cigarros por todos lados. Como no existe un lugar en específico para eso, se salen a la calle, lo tiran por todos lados”.
El amparo obtenido por la Canirac accede a que los restaurantes afiliados permitir que sus clientes fumen dentro de sus establecimientos. Sin embargo, no se ha informado si se presentará un recurso de amparo para bares y centros nocturnos.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que en México hay alrededor de 15 millones de fumadores. Además, se calcula que un consumidor de tabaco fuma en promedio 7.4 cigarrillos al día y que los adolescentes comienzan a fumar a la edad aproximada de 14 años.