Restaurantes sobreviven a crisis económica por pandemia
La vacunación y la permanencia en semáforo amarillo benefician a restauranteros
El impacto de la pandemia en negocios fue descomunal, muchos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y otros más, que lograron seguir de pie, han tenido que hacer algunos ajustes en sus gastos para hacerle frente a esta crisis y aún continúan temerosos de un posible cierre por retrocesos en el semáforo, por lo que el panorama para este sector aún resulta incierto.
Así lo expresó Gilberto Márquez alias “El Chilpa” Dueño de un conocido restaurante ubicado en el kilómetro 29 rumbo a Todos Santos, quien en una entrevista para CPS noticias, contó que al inicio de la pandemia el lugar permaneció cerrado durante 40 días.
“Al principio tuvimos que cerrar por 40 días, después empezamos mi esposa y yo nada más, todo el personal estaba en su casa resguardados y la verdad apenas hasta ahorita después de semana santa para acá va mejorando la economía, lamentablemente no todos han tenido esa suerte, ya que muchos han cerrado y seguirán cerrando”.
Gilberto Márquez explicó que aunque al inicio se les permitía tener un aforo del 30% hubo ocasiones en las que no se lograba cubrir ni siquiera ese porcentaje, sin embargo, actualmente la permanencia en el nivel 3 en el sistema de alerta sanitario, aunado a la inmunización de algunos sectores de la población, le han permitido tener mayor afluencia de personas.
“Se ha reducido el aforo, pero antes vendíamos un octavo de lo que vendemos ahora y aunque estamos al 50% de aforo nos administramos más y acomodamos las jornadas de los empleados buscando la manera de aguantar lo más que se pueda”.
Finalmente expresó que se ha realizado grandes esfuerzos para que paceños y visitantes puedan degustar los sabores de sudcalifornia en este emblemático lugar, han tenido que reducir los gastos y ahorrando lo más que se pueda, para prevenir que en algún momento los restaurantes tengan que cerrar de nueva cuenta sus puertas.
Foto: Bismarck Moyrón