Restaurantes suspenden actividades por brotes de Covid-19
Por Joel Cosio
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de La Paz, Luis Aguilar informó que algunos restaurantes de la localidad han tenido la necesidad de suspender parcial o totalmente sus actividades a causa de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.
“Por lo regular, enero es una temporada buena porque hay una inercia todavía de consumo de los vacacionistas, las segundas partes del aguinaldo y de lo que se viene arrastrando diciembre, pero este año está fatal en comparación con otros años. Estamos al 50 por ciento si no es que menos, hubo una baja impresionante, las autoridades nos están restringiendo un aforo al 60 o 70 por ciento en restaurantes pero ni siquiera eso lo llegamos a llenar”, dijo Luis Aguilar, presidente de la Canirac La Paz.
Explicó que por el brote de la enfermedad en el personal restaurantero, por protocolo de salud, guardan reposo en sus hogares aunado a los altos costos de mantenimiento de los restaurantes y la disminución de la afluencia de comensales, por lo que han sido orillados a cerrar sus establecimientos temporalmente.
“Si tienen dos o tres brotes, algunos compañeros deciden mejor cerrar temporalmente y esperar a que la situación mejore, sin embargo aún cerrados, tienen los compromisos fiscales, de los préstamos que hemos accedido muchos de los restaurantes, la renta, la luz que de todas maneras se tiene que pagar, los sueldos, entonces la carga patronal es muy grande”. afirmó Aguilar.
Por último, indicó que las ventas de fin de año, cuando la alerta epidemiológica estaba en nivel 1, los ha mantenido al inicio del año, sin embargo dijo que es preocupante para los negocios del giro si el alto número de contagios se alarga.