Confirman hallazgo de restos de americano desaparecido en 2018 en Sierra de La Laguna
Cuatro años después de su desaparición, el hallazgo de los restos de Max Watson fue realizado por un guía experto en ascenso y descenso a la Sierra de La Laguna. El explorador estadounidense se mantenía en calidad de extraviado desde el 18 de diciembre de 2018, cuando se aventuró en un recorrido de inspección en las entrañas de la sierra.
Max, en aquel entonces de 28 años, había decidió escalar la sierra en medio de un duelo personal tras el rompimiento con su pareja sentimental. El joven, radicado en la comunidad de El Pescadero, al sur de Todos Santos, subió por el lado de una ranchería conocida como “La Burrera” hacia la reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna, para que ya no se volviera a saber nada de él.
Tras el reporte de su desaparición y luego de intensos operativos de búsqueda a cargo de autoridades estatales por tierra y aire, fue imposible su localización. Cada jornada de inspección fue fallida a lo largo de la inmensa área natural protegida. Más de mil 400 días después de su extravío, los restos de Max fueron encontrados en lo alto de la sierra.
El padre de Max decidió contratar a un guía turístico para que realizara una búsqueda en los espacios más recónditos de la zona silvestre. En este caso, los resultados fueron positivos, ya que una dentadura encontrada sobre un espacio rocoso fue la clave para confirmar el descubrimiento, tal y como lo explicó el mismo guía en exclusiva para Tribuna de México y CPS Noticias.
“Él ya confirmó oficialmente con su médico dentista de su hijo, y le dice que sí, que él le arregló esas muelas. Esa dentadura que está completa de Max en la dentadura que encontré extraoficialmente si es su hijo.
El papá estaba esperando la respuesta del dentista donde se arregló la dentadura, su hijo, porque no se encontraba en la ciudad donde se encontraba el dentista, pero ya llegó, vio las fotos y todo y él ya le confirmó que esa dentadura se la arregló él. Por eso esas cuatro muelas no están gastadas porque son muelas que le pusieron con tornillos y todo”.
Las muelas intervenidas quirúrgicamente por el dentista estaban intactas cuando el guía observó la dentadura a varios metros de altura de la sierra. Además de las piezas dentales, fueron encontradas más partes del esqueleto dispersas por el valle dentro de un espacio de fauna de muy difícil acceso pedestre, como lo indicó el guía especializado en recorridos por la sierra, quien consultó a una médico forense para conocer el origen de las otras partes localizadas que fueron huesos de la rodilla, brazo, coxis y varios fragmentos del cráneo.
“El cráneo a través de los años ya se descompuso, ya se destruyó, porque se quiebra el cráneo y se hace pedacitos por tanto tiempo, yo si encontré unas alhajitas como tipo conchitas muy finito, lo que es el huesito y ella me dice que son partecitas del cráneo.
Y ahí donde encontré más partes de la osamenta, creo que esa osamenta ya venía rodando por el tiempo, por las aguas que han pasado. Por ahí ha llovido, ha habido tormentas, huracanes, cada año entonces crece la gravedad del agua que ha arrastrado la osamenta a diferentes lugares”.
Luego del hallazgo, el guía informó a las autoridades sobre los restos óseos encontrados, derivando en la apertura de una carpeta de investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del seguimiento del caso por parte del Ministerio Público en turno, quienes enviaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AEIC) y a peritos forenses al lugar del encuentro para el aseguramiento de las piezas y continuar con las indagatorias correspondientes y pruebas forenses para conocer las causas de muerte y esclarecer la misteriosa desaparición de Max Watson quien ya fue identificado por su padre.
“Pero al señor ya le dieron el positivo porque es algo que se arregló su hijo que él tuvo conocimiento y lo verificó con su doctor, entonces yo le pasé fotos al señor y esas fotos se las mandaron al dentista y sí, él colaboró con que él le arregló esas partes de los dientes, de la dentadura, y él me confirmó que sí, verificando que el dentista le dijo que si, ya es la información”.
Días después de su desaparición, elementos de protección civil de Baja California Sur encontraron la camioneta blanca que utilizaba Max para sus excursiones estacionado a un costado de un camino desértico bajo la sierra. El vehículo se encontraba intacto y solo le hacía falta una chamarra que presuntamente se puso el joven para contrarrestar las condiciones meteorológicas en la fría sierra.
Sin embargo, su cuerpo nunca pudo ser localizado hasta 4 años después que los restos del viajero americano fueron encontrados regados por la zona de la Sierra de La Laguna, luego de haberse adentrado al área boscosa de donde jamás salió.