Localizan restos humanos, podrían ser del americano extraviado en Sierra de La Laguna
Los posibles restos humanos del excursionista norteamericano que desapareció el 18 de diciembre de 2019 cuando realizaba el ascenso a la Sierra de La Laguna fueron encontrados por un ranchero cerca de una cañada en la zona de más difícil acceso del Área Natural Protegida.
De acuerdo con información extraoficial obtenida por el equipo de CPS Noticias, el hallazgo fue realizado por partes, ya que los restos óseos que pudieran pertenecer al extranjero estaban distribuidos a pocos metros de separación en una zona inhóspita casi en el filo de la sierra.
La mandíbula, huesos de brazos, piernas y demás partes del cuerpo estaban sobre conjuntos de rocas y filas de vegetación cuando fueron descubiertas, a más de 40 metros de altura de las inmediaciones del rancho “La Burrera”.
Algunos otros componentes del esqueleto fueron localizados alrededor de un arroyo seco y que desemboca en un torrente de agua que se forma en épocas de lluvias. Después de tres años de que se dio por finalizada la búsqueda del explorador estadounidense en aquel entonces de 28 años, podrían haber sido descubiertos sus restos en el sitio donde fue reportado como extraviado por sus familiares.
La búsqueda fallida
Luego de que se reportó la desaparición de Max “N”, algunos lugareños con experiencia en escalar la sierra fueron requeridos por las autoridades para activar un protocolo de seguridad que abarcó el perímetro superficial del terreno rocoso, para iniciar con un reconocimiento de campo y analizar las posibles rutas de asenso y descenso, con la intención de poder encontrarlo sano y salvo.
Tras varios operativos de búsqueda en los alrededores de la Sierra a cargo de los representantes de Protección Civil de Baja California Sur, fuerzas de seguridad municipales y estatales, de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Ejercito Mexicano, de binomios caninos, helicópteros, drones e incluso de la intervención de atletas de alto rendimiento fue imposible encontrar al joven perdido en la sierra.
Los recorridos de localización se retomaron los primeros días de enero del 2020 dentro de la Sierra La Laguna. Esta vez, grupos voluntarios de personas se unieron a guías locales, perros expertos en rastreo de restos humanos, bomberos de La Paz y Todos Santos, sin embargo, el resultado fue el mismo, ya que este nuevo operativo terminó sin éxito. Por lo anterior, se dio por finalizada la búsqueda y meses después se le do carpetazo a la ficha de investigación.
No obstante, este nuevo hallazgo de huesos humanos podría marcar un antes y un después en torno a la misteriosa desaparición del norteamericano que radicaba en la comunidad de El Pescadero, Baja California Sur, y el cual fue olvidado por las autoridades correspondientes después que su búsqueda fuera en vano-