Restringen el uso de pirotecnia en el municipio de La Paz
El Cabildo de La Paz anunció la prohibición de la venta y uso de pirotecnia caliente que genera explosiones y ruido superior a los decibeles permitidos. Esta decisión, tomada por unanimidad, busca atender las afectaciones en la salud de la población más vulnerable, como niñas y niños con trastorno del espectro autista y animales domésticos.
Entre los motivos técnicos de la regulación, destacan los riesgos auditivos asociados a las explosiones, que pueden alcanzar hasta 160 decibeles, muy por encima de los 65 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se subrayó la contaminación ambiental y los riesgos de seguridad que representa la manipulación inadecuada de pirotecnia.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, explicó los motivos de esta regulación y destacó las alternativas que estarán permitidas.
“Con esta autorización ya se prohíbe la venta de pirotecnia caliente pero queda la pirotecnia fría que es ya también una forma de poder celebrar. Ya hay nuevos artefactos que se utilizan por ejemplo están los drones, las luces, ahí también fuegos artificiales fríos, o sea, sin ruido. Nosotros creo que hace dos carnavales tuvimos fuegos artificiales sin ruido precisamente cuidando a la niñez y a nuestros animales domésticos”, comentó Milena Quiroga.
Milena Quiroga señaló que esta decisión responde a los llamados de diversos grupos de la sociedad civil, quienes manifestaron su preocupación por los efectos negativos de los artefactos ruidosos.
“Las fiestas no deben de comprometer la salud de quienes aquí habitamos y este es un acuerdo muy importante en pro de la salud de nuestra niñez, y de nuestros animales domésticos”, añadió Milena Quiroga.
La alcaldesa también indicó que habrá sanciones para quienes incumplan esta normativa, incluyendo la clausura de establecimientos que comercialicen pirotecnia prohibida.