Resurge árbol que habían podado cerca de la Transpeninsular
“Si un árbol nace de manera espontánea, en cualquier zona o terreno, es muy probable que sea nativo del lugar; es decir, son especies que se han adaptado tras muchos años a las condiciones geográficas y meteorológicas. Lo anterior es muy importante, pues son especies que proveen de nicho y hábitat a la fauna que sirve de polinizador para su reproducción, contribuyendo así a la biodiversidad”, asegura reddearboles.org.
Un árbol que dimos por muerto resurge con más brío. Así lo evidenció quien suscribe tras el recorrido habitual por la zona: Sus ramas crecieron y se torna tupido poco a poco.
Recordemos que el árbol que nació y creció justo en la saliente de una coladera.
“También son relevantes porque por sus características biológicas como el éxito reproductivo, los niveles de toxinas, la mortalidad y los niveles de población se pueden tomar como indicadoras de la salud de una región, debido a su conexión con un sistema mayor”, leemos en reddearboles.org.
En la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur hasta trece veces se menciona la palabra ciudadana, palabra que al combinarla crea oraciones como cultura ciudadana, cooperación ciudadana, participación, concientización, denuncia, corresponsabilidad; acciones que, de no llevarse a cabo, tanto gobierno como sociedad hacen de la ecología lo que se les da la gana y en la mayoría de las veces creando un daño irreversible.
En CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos estamos comprometidos con el mejoramiento del municipio, por lo que seguiremos recibiendo sus denuncias al 624-108-1873. También las redes sociales de Tribuna Digital están a su disposición.