Retienen redes de enmalle por incumplir periodo de veda en aguas de Comondú
Durante recorridos de vigilancia alrededor de Bahía Almejas en el municipio de Comondú, Personal de inspección del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), retuvo tres redes de enmalle que fueron descubiertas tendidas en el mar pese al periodo de veda activo para preservar el ciclo de reproducción de tiburón en aguas locales.
Las redes, de 180, 800 y 100 metros de extensión, respectivamente, fueron retiradas de la bahía para ser aseguradas. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia de FONMAR en Comondú, se realizó el levantamiento de actas contra quien resulte culpable por la violación del periodo de veda, así como el resguardo del equipo.
Con el objetivo de respetar el periodo de veda en mares de Baja California Sur, las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) decretaron que las redes de enmalle están prohibidas en bahías y esteros para evitar la depredación del tiburón. Sin embargo, el pasado 4 de junio, elementos de FONMAR se encontraron con tres redes de enmalle que sumaban 900 metros de extensión y contenían 80 kilos de escama marina en isla Margarita, al norte de Comondú.
Equipos de inspección de la Secretaría de Marina (SEMAR) se unieron a las labores de vigilancia en aguas de Comondú para prevenir más reincidencia de redes tendidas sobre el mar, conservar el periodo de veda y proteger el aumento de población de ejemplares marinos en riesgo de extinción en el valle de Santo Domingo.