Retira API infraestructura de la marina invadida por concesionarios

0
99

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Tras varias advertencias, la Administración Portuaria Integral, (API), retiró infraestructura de un concesionario que invadía la zona federal en la escollera Norte.

Ayer, recibimos una denuncia por parte de Blanca Estela Rueda Mesa y Enrique Pollorena, dueña y responsable respectivamente de una concesión de deportes acuáticos y servicios turísticos que se encuentra sobre la zona de playa, en colindancia con la escollera Norte de la marina, con el número DGZF-267/2012.

Los inconformes mencionaron a este medio que personal de la API acudió la semana pasada con personal de la Policía Municipal y seguridad interna para retirarnos de la zona del andador. “Cuando empezaron a pavimentar, nos dijeron que nos moviéramos para que pudieran trabajar, pero cuando terminaran nos volveríamos a instalar. Pero ahora resulta que ya no podemos”.

Bajo esas presiones, señalan los concesionarios, que tramitaron un amparo que está en el Juzgado II de Distrito con el número 649/2016.

Aseguran que la dependencia federal está incurriendo en delito y que iniciarán una demanda por robo ante la autoridad competente.

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria Integral, Héctor Montaño, explicó lo ocurrido respecto al caso. Dijo que los dueños de dicha concesión, se les hizo fácil montar mesas, sillas y kayaks, en la zona del andador que corresponde a la API.

 

65i34e56jxfg b

Señala el funcionario que la confusión que ellos tienen, es que piensan que las coordenadas les favorecen a ellos y se traslapa con la concesión de API, lo cual no es posible.

“De acuerdo a los aparatos especiales, nosotros tomamos medidas y la concesión está en el límite de nuestra escollera, que es zona federal”.

Dijo que en más de una ocasión se les hizo el llamado a retirar su mobiliario y no hicieron caso, cayendo en la provocación. Hasta que solicitaron el apoyo de la Policía Turística y procedieron a retirar al mobiliario que fue resguardado en una bodega. Pero cuando pagaron la multa, volvieron a montar la infraestructura y ante la resistencia de un mesero y otro empleado, la Policía Municipal decidió detenerlos.

Pese a ello, ayer de nueva cuenta, volvieron a reincidir los concesionarios en esta situación. “Acudimos al lugar a donde llegó el señor Enrique Pollorena argumentando que tenían un amparo pero que de momento no nos quiso mostrar”.

Dejó en claro que como autoridad, están muy atentos de resguardar la zona federal para evitar que no coloquen ni mobiliario, ni embarcaciones, ni anuncios, ya que en esa área no está permitida para uso de particulares.

Cabe mencionar que en esa zona de playa, colindante a la escollera Norte de la marina hay ubicadas un total de 4 concesiones en la playa, frente al hotel Breathless.