Retiran embarcaciones de pescadores varadas en el malecón de La Paz

Decenas de embarcaciones de pesca fueron retiradas del malecón durante una jornada de limpieza para el mantenimiento de la bahía de La Paz
0
3084

La Administración Portuaria Integral (API) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Baja California Sur coordinaron una campaña de limpieza para retirar embarcaciones de pesca fuera de operaciones que estaban varadas desde hace casi dos años a un costado de la rampa del pescador, en las calles Vicente Guerrero y Paseo Álvaro Obregón, en el malecón de La Paz.

El programa de mejoramiento urbano, realizado este 27 de agosto, busca embellecer el paisaje costero y contribuir a la seguridad y sostenibilidad de la zona turística.

Un grupo de pescadores ribereños del barrio de El Esterito ayudó a remover lanchas rotas, con superficies oxidadas por el agua salada del mar, y otras que, tras presentar desperfectos y quedar imposibilitadas para realizar labores de pesca, fueron abandonadas en la orilla del malecón.

Los restos de las lanchas fueron colocados en remolques de transportes de servicios públicos municipales para ser llevados a un espacio de resguardo. Las autoridades de API informaron que los navíos retirados pueden ser reclamados por sus dueños, quienes deberán llevarlos a un lugar seguro, pero lejos de las costas locales, tras acreditar la propiedad.

Durante un diálogo con los trabajadores de pesca, los equipos de API y PROFEPA hicieron un inventario de 15 embarcaciones afectadas y llegaron a un acuerdo para la disposición adecuada de las lanchas, promoviendo un enfoque colaborativo y responsable. El director jurídico de API, Edgar Vargas, subrayó la importancia del operativo de mantenimiento en la bahía paceña:

“Estamos removiendo las embarcaciones que son prácticamente basura, que los pescadores mismos nos han informado que son basura, y que nadie en muchos meses ha venido a reclamar. Estamos haciendo un reordenamiento para que no haya ningún problema cuando llegue un huracán y para mejorar la vista de los turistas en el malecón.”

Por su parte, la encargada de despacho de PROFEPA, Andrea Geiger Villalpando, resaltó que este tipo de operativos de limpieza es parte de un esfuerzo más amplio para proteger los ecosistemas costeros en Baja California Sur.

“Ya estamos en temporada de huracanes, y derivado de eso, pues las embarcaciones que se encuentran prácticamente rotas y que ya son consideradas como basura se están retirando para proteger el medio ambiente. Estamos invitando a todos los pescadores a que retiren las que no utilizan y que no están en servicio para tener una playa mucho más limpia y que ellos puedan hacer su trabajo lo más cómodo posible y en las mejores condiciones.”

En el operativo se recolectaron alrededor de dos toneladas de restos de embarcaciones y aditamentos de pesca ya inservibles por el paso del tiempo. La presencia de estos navíos en estado de abandono afectaba la estética del malecón y representaba un riesgo para la salud de la comunidad y la biodiversidad marina, según las autoridades ambientales.

jb

Imberth Rondero
EtiquetasEmbarcaciones