Tras 15 años retiran toboganes de la playa El Coromuel, eran un riesgo
A 15 años de haber sido inaugurados, los toboganes del Parque Acuático El Coromuel, en la ciudad de La Paz, están siendo retirados por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS). De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) del estado, Maribel Collins Sánchez, esto responde a razones de seguridad, pues la estructura representaba un peligro para los visitantes de la playa.
“Están ahorita quitando todo eso que ya estaba enmohecido, peligroso, para los asistentes y además por estar catalogada como blue flag que es una certificación te exige que esté en las mejores condiciones”, compartió.
Los famosos toboganes han sido objeto de cuestionamientos por parte de los ciudadanos a lo largo de estos 15 años. Su operación durante este tiempo fue intermitente, pues fueron sacados de servicio en diversas ocasiones, e incluso se retiraron dos de los cuatro toboganes que había en un inicio. En los últimos años su deterioro, debido a la falta de mantenimiento, se hizo más visible, y quedaron inactivos de manera definitiva.
Respecto al futuro del Parque Acuático El Coromuel, Collins Sánchez aseguró que se invertirá en el mantenimiento del espacio. Señaló que el objetivo actual es convertirlo en un espacio inclusivo, para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa paceña.
“Queremos trabajar en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) porque queremos hacer una playa incluyente, inclusiva. Es muy importante. Ya tenemos la mayoría de los inflables, de esas sillas, para que lleguen y los puedan transportar hasta las playas”, mencionó.
El proyecto incluiría la rehabilitación de las rampas para sillas de ruedas, la construcción de baños inclusivos, entre otros elementos que permitirán que las personas con discapacidad puedan ingresar al parque, desplazarse por él y disfrutar de sus servicios.